Detienen a dos por maltrato animal en CdMx; tenían animales hacinados en un departamento

Las autoridades rescataron a seis perros, un perico, dos gatos vivos y uno muerto.

Unos 10 animales fueron rescatados de un departamento en la colonia Morelos, donde vivían hacinados y malnutridos./Jorge Becerril.
Ciudad de México /

La Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) de Ciudad de México detuvo a dos personas, quienes están señaladas de cometer maltrato animal.

La fiscalía cateó un departamento ubicado sobre la avenida Canal del Norte, en la colonia Morelos, luego de dos meses de investigación detonados por una denuncia de maltrato animal.

Al catear el departamento este jueves 22 de agosto, agentes de la fiscalía rescataron a varios animales con vida; desgraciadamente, también encontraron el cadáver de un gato.

De acuerdo con la carpeta de investigación GI-FIDAMPU/A/U1-1 c/b/00464/05-2024 por los delitos de maltrato y crueldad animal, se consiguió la orden de cateo en el departamento 304, ubicado en el edificio 39 de la Av. Canal del Norte, en la col. Morelos.

El cateo fue realizado por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), Policía de Investigación, del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras el cateo, fueron detenidos Francisco N, un hombre de 69 años, quien dijo ser empacador de Soriana; así como Noé Manlio N, de 53 años de edad, quien dijo ser desempleado.


En el departamento, que se encontraba sucio y desordenado, fueron hallados hacinados y con signos de desnutrición y maltrato seis perros, un perico y tres gatos, uno de ellos muerto.

Los animales fueron colocados en transportadoras y trasladados a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde serán revisados por veterinarios.

Los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

¿Cómo denunciar maltrato animal en Ciudad de México?

En Ciudad de México existe una Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), la cual recibe denuncias de maltrato animal tanto en aplicación, por teléfono (55 5265 0780 ext. 15410, 15430, 15440 y 1540) o a través de su página web

También el Consejo Ciudadano recibe denuncias de maltrato animal a través de su Línea vs el Maltrato Animal y el Chat de Confianza, cuyo número es 55 5533 5533. Ellos atienden 24/7 y canalizan con la Brigada de Vigilancia Animal, Paot, FGJ o la Agencia de Atención Animal.

La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) también recibe denuncias a nivel nacional. Esta institución atiende reportes de talas ilegales, tráfico de especies y contaminación del suelo, de igual manera atienden el maltrato de animales domésticos.


Reciben denuncias a través de su sitio web y por teléfono al 800 PROFEPA (7763372). También puedes escribir al correo denuncias@profepa.gob.mx. Junto a tu denuncia deberás incluir los siguientes datos:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Hechos o actos que denuncias
  • Evidencia visual o audiovisual (de ser posible)
  • Mencionar si quieres que tu denuncia sea anónima y si deseas recibir actualizaciones de tu denuncia a través de correo.

En Ciudad de México tienes la opción de acudir a sus oficinas centrales ubicadas en Félix Cuevas #6, Tlacoquemecatl en la alcaldía Benito Juárez.

En caso de una emergencia, solicita apoyo al 911, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes están facultados para intervenir en casos de maltrato animal en el momento en el que se esté presentando.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS