A través de redes sociales se dio a conocer que franeleros en el centro de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, estuvieron cobrando entre 100 y 300 pesos por lugar, justo en medio de las celebraciones de Día de Muertos, por lo que la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para dar con los presuntos responsables.
Por tanto, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito acudieron a la demarcación antes mencionada para recuperar las vialidades, siendo que, hay personas que estacionan vehículos de manera recurrente en banquetas, pasos peatonales y zonas prohibidas, pero para ello cobran tarifas excesivas y apartan lugares, mismos que son conocidos coloquialmente como "viene vienes".
Entonces, en una tarjeta informativa la SSC aseveró que los oficiales de Tránsito acudieron al Centro Histórico de Coyoacán y en las colonias Del Carmen, Villa Coyoacán y Barrio La Concepción para atender la situación.
De este modo, fueron detenidos 27 hombres y tres mujeres, los cuales fueron presentados ante un juez cívico, quienes aparentemente se dedican a apartar lugares en la vía pública, por lo que se espera que se defina la sanción que les será impuesta.
Por otro lado, en un video de TikTok, la usuaria MajoLaffan compartió su experiencia con los franeleros, pues el pasado 1 de noviembre en las calles del centro de Coyoacán intentó estacionarse y le quisieron cobrar 100 pesos, a lo que ella se opuso y de acuerdo con sus palabras "la situación se puso hostil".
"Calles, calles y calles alrededor del centro de Coyoacán tenían por lo menos un franelero por cuadra. Eran muchos y todos disfrazados, pidiendo la cooperación de 300 pesos por tiempo libre para estacionarse en la calle", dijo MajoLaffan.
Asimismo, la usuaria de redes también denunció que en el sitio habían elementos de seguridad, quienes incluso se mantenían platicando con los "viene viene".
¿De cuánto es la multa por apartar lugares en la calle?
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla multas para quienes coloquen objetos que estorben en las calles, así como para quienes obstruyan la vía pública.
Justo en su Artículo 28, se indica que “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”, se considera sanción.
Por ello, la multa va desde las 11 a las 40 Unidades de Medida (que actualmente se encuentra en 108.57 pesos), es decir, de mil 141 a 4 mil 149 pesos aproximadamente. Asimismo, la persona infractora puede ser arrestada de 13 a 24 horas o bien, brindar trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
SCM