En el Valle de Toluca, una joven de 19 años fue detenida por policías municipales después de que su padre de 52 años la acusó de haberlo agredido verbal y físicamente. Autoridades del Estado de México ya investigan el caso por el delito de violencia familiar.
Elementos de la Dirección General de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) acudieron a un llamado de emergencia luego de que se registró un caso de violencia doméstica.
Ante el llamado de auxilio, autoridades municipales de la entidad de Toluca se trasladaron a la carretera Temoaya-Toluca, justo a la altura de la delegación norte, en San Andrés Coexcontitlán.
De acuerdo con el informe de los cuerpos de seguridad, al arribar al sitio, un hombre de 52 años se acercó a los agentes para denunciar que su hija de 19 años comenzó a insultarlo, lo amenazó y terminó por agredirlo físicamente cuando lo golpeó. Pese a la acusación, no se revelaron los motivos que originaron el ataque y la identidad de la agresora fue establecida como María ‘N’.
"El señor denunció que fue violentado con amenazas, empujones y agresiones verbales por parte de su hija, quien estaba en el sitio", detallaron los agentes del área de género.
Derivado del ataque, los agentes ministeriales detuvieron a la mujer y la trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) que se encuentran en la zona de Paseo Matlatzincas, donde María ‘N’ permanecerá hasta que se aclaren los hechos y se defina su situación legal.
¿Qué es la violencia familiar?
La violencia familiar es un delito que sucede cuando hay agresiones físicas, psicológicas, económicas o patrimoniales hacia parejas, exparejas o familiares.
De acuerdo con el Código Penal Federal, quienes incurran en este crimen pueden enfrentar penas de hasta cuatro años de cárcel y serán obligados a realizar sesiones de tratamiento psicológico.
“Cuando el delito de violencia familiar se comenta en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo”, establece el CPF.
Si las agresiones van dirigidas hacia los hijos menores de edad, los padres deberán de tomar tratamiento psicológico. Además, la ley podrá imponer medidas para proteger a las víctimas, como órdenes de restricción y supervisión del agresor.
JC