Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Josué Misael Rivas Mayas, alias Cheche en Ecatepec, Estado de México; el hombre esta presuntamente relacionado con el homicidio de un ciudadano de la India el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México.
El extranjero fue incautado luego de que realizó el cambio de divisas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y después fue atacado a balazos en el Viaducto Miguel Alemán.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que, en un operativo conjunto con autoridades del Estado de México, la policía capitalina llegó a un domicilio ubicado en un domicilio de la colonia La Lomita, en el municipio de Ecatepec de Morelos, donde fue detenido Josué Misael en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Vázquez Camacho, agregó a través de su cuenta de X que el hombre es posible integrante de un grupo delictivo dedicado al robo a usuarios de casas de cambios del AICM.
"Tras diversos datos de prueba, entrevistas y trabajos de investigación, se logró determinar que Josué Misael "N" dio seguimiento a las víctimas a bordo de un vehículo que fue identificado a través del monitoreo de las cámaras del C5”.
El detenido cambiaba de domicilio para no ser localizado
Además, se tuvo conocimiento que, para evitar ser detectado por las autoridades, cambiaba constantemente de residencia en varios domicilios de la Ciudad de México, informó el funcionario capitalino.
El mandamiento judicial en su contra es por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, robo agravado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, por lo que fue ingresado al reclusorio Norte.
El detenido presuntamente forma parte de una célula delictiva dedicada al robo a usuarios de casas de cambio cuando salen del aeropuerto capitalino.
Esta detención se suma a la del 30 de agosto de 2023, cuando autoridades federales y capitalinas capturaron en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, a Josué Elías “N”, presunto líder de la banda, en compañía de su pareja Jennifer “N”.
Las investigaciones de las autoridades indican que el grupo que estaría detrás de los hechos fue identificado como la banda de El Joaquín, célula dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio.
Sus integrantes tenían acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de al menos dos casas de cambio, con lo que sabían el número de usuario y contraseña de los dispositivos.
El grupo contaba con monitoristas, quienes, mediante las cámaras de seguridad de las casas de cambio, observaban y elegían a las víctimas; ello en complicidad con sacadores, quienes se encargan de vigilar a las personas que llegan a los establecimientos.
El detenido de ayer apodado Cheche tenía la función de ser muro, es decir, usaba automóviles para seguir a las víctimas y facilitar el escape de los demás cómplices.
KGA