Gracias a la Línea Mujeres SOS *765, habilitada por el gobierno de la Ciudad de México para apoyar a mujeres víctimas de violencia, se logró la detención de un hombre que presuntamente agredió a su pareja sentimental.
El incidente ocurrió este viernes en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco. La víctima se comunicó a la Línea Mujeres SOS *765, para denunciar que su cónyuge la estaba agrediendo físicamente.
Fueron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, los que atendieron la denuncia, por lo que de inmediato se trasladaron a la calle Oriente 237.
Al arribó, la víctima se encontraba resguardada en un lugar seguro para preservar su integridad física. De inmediato los uniformados procedieron a detener al supuesto agresor de 32 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la primera detención realizada a través de la Línea Mujeres SOS *765.
“Gracias a la llamada de una ciudadana a la Línea Mujeres SOS *765, hoy su agresor fue detenido por @SSC_CDMX en la colonia Agrícola Oriental, posteriormente fue presentado ante la @FiscaliaCDMX. El individuo ya tenía una carpeta de investigación abierta”, escribió en su cuenta de Twitter.
Qué es la Línea Mujeres SOS *765
En días pasados la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo el anuncio de la Línea Mujeres SOS *765, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia y que sus denuncias reciban un seguimiento especializado por parte de las autoridades.
La línea es atendida por 166 operadoras que estarán dando servicio a las mujeres que requieran atención especializada ante casos de abuso o violencia de género. La línea esta disponible las 24 horas del día, los 365 días del años.
“Es muy importante que todas reporten si en algún momento se sienten en un punto de vulnerabilidad y muchísimo más importante, si sienten que su vida corre peligro, contamos con Capacitación para poder atenderlos con perspectiva de género, es muy importante sus derechos y que pues con toda confianza nos pueden indicarnos todo lo que les esté sucediendo y les vamos a apoyar de la mejor forma ya sea asesorando o si en ese momento requieren un servicio de emergencia”, contó a TELEDIARIO, Areli González, operadora de la Línea Mujeres SOS.
Las mujeres, niñas o adolescentes que sean víctimas de algún tipo de violencia podrán marcar *765, línea que opera mediante el sistema Locatel, a su vez serán transferidas para recibir. atención.
“Se marca desde los teléfonos móviles, o desde teléfonos fijos, es *765 ahí les contestará una operadora mujer, hay que decir que estas operadoras, 166 operadoras han sido capacitadas también en temas, no sólo de conocimiento de tipos y modalidades de violencia, de atención con perspectiva de género, también mucho de sensibilidad a quienes están viviendo un evento de violencia”, dijo Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México.
Desde una patrulla, ambulancia, apoyo emocional y demás servicios de la Ciudad de México en atención a las mujeres, son los elementos que tiene a la mano esta línea de apoyo, además del seguimiento que le darán a casa uno de los casos.
“Esta será una línea de atención a emergencias, lo más importante es que esta línea derivará la atención a diferentes instancias pues para que haya un seguimiento, una atención integral del caso”, agregó la funcionaría capitalina.
PGG