Hombre es detenido tras hacerse pasar por funcionario y cobrar cuotas en la Cuauhtémoc, CdMx

Su arresto fue debido a que una mujer comerciante lo denunció, pues el sujeto pedía cuotas a los comerciantes de la colonia Roma Norte.

La presunta identidad del sujeto fue revelada por una comerciante de la zona / Telediario
Ciudad de México /

En la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre que se hacía pasar por funcionario para extorsionar a comerciantes de la colonia Roma Norte.

La detención fue gracias a que agentes adscritos a la alcaldía, antes mencionada, se percataron de que un sujeto pedía cuotas a negocios de la zona, donde se hacía pasar por servidor público de la demarcación para cobrar fuertes sumas de dinero.

Entonces, en medio de los patrullajes en la calle Mérida de la colonia Roma Norte, policías desde hace unos días detectaron la presencia de un hombre, mismo que se dedicaba a amedrentar a comerciantes, respaldado en un falso puesto público, por lo que una mujer pidió apoyo de los elementos de seguridad ante la situación.

La víctima de 24 años de edad, detalló a los uniformados que el presunto responsable se identificó como Germán Medrano Rivera, quien le exigió una cuota para poder trabajar en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, siendo que, presuntamente si no la pagaba iba a tener consecuencias legales.

El presunto extorsionador, de 35 años de edad, logró ser ubicado por elementos de la Policía Auxiliar, quienes realizaron su arresto.

El individuo fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Cuauhtémoc, donde se determinará su situación jurídica y se investigara el caso, pues se presume que podría estar implicado con más personas que se dedican a cobrar el supuesto derecho de piso a los negocios y comerciantes de la Ciudad de México.

¿Cuál es la sanción por hacerse pasar por funcionario?

Desde fingir ser un profesionista hasta la usurpación de identidad se consideran delitos graves en el país, pues de acuerdo al Código Penal Federal, en su Capítulo VII, “la usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas; establece las sanciones a las que una persona se hará acreedora en caso de incumplir la ley”.

Es decir, la usurpación de cargos públicos ameritan una sanción, misma que va desde uno a seis años de prisión, así como una multa de 100 a 300 días a quien, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de sus funciones.

Lo anterior también contempla a las personas que usan credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tengan derecho.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS