Almas Laguneras es el memorial develado esta mañana en la plaza Carlos Herrera de la colonia Las Rosas de Gómez Palacio, el cual fue donado por un grupo de empresarios para honrar a todas las personas que sucumbieron ante la pandemia del COVID-19.
Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, reconoció la sensibilidad de los artistas laguneros que diseñaron la obra de piedra de mármol que albergará más de tres mil nombres de laguneros que perdieron la vida a causa de la pandemia que azotó al siglo XXI.
“Es una muestra de sensibilidad grande por parte de los escultores y los empresarios que donaron los materiales para llevar a cabo la obra, y decidieron postergar la debelación de la obra para que fuera electa como presidenta Leticia Herrera y en su administración concretar el memorial”, apuntó.
En coordinación con el Ayuntamiento estarán estableciendo una dinámica para definir los nombres que serán plasmados en el memorial sin costo alguno para las familias.
“Entre tres mil y cinco mil, y no sólo de Gómez Palacio porque finalmente el memorial es para honrar a las víctimas sin distingo de territorio, puede ser de cualquier estrato social o económico. No nos importa eso, sino que las familias tengan un lugar donde recordar a sus familiares fallecidos. Yo creo que ya se habían tardado las autoridades de cualquier tipo de nivel y no sólo de Gómez Palacio o Durango sino de otros estados para tener este tipo de memoriales en honor de quienes nos hacen falta”, puntualizó.
Como parte de la estrategia contemplan integrar un padrón de laguneros fallecidos a causa del coronavirus durante los dos años en que la pandemia ha golpeado a nivel mundial.