El Templo de Nuestra Señora de la Merced perteneció al convento de frailes mercedarios y su construcción inició en 1721, hoy en día es un recinto religioso de Guadalajara, famoso por ser una de las iglesias en donde se realiza el mayor número de confesiones de fieles.
“Vengo a confesarme aquí, porque me queda más cerca del trabajo y ya de aquí me voy a descansar y luego otra vez a trabajar”, mencionó Vicente González, un ciudadano que llegó al templo para confesarse.
A partir de las 08:30 horas, el templo abre sus puertas para recibir a los fieles, quienes madrugan para ser los primeros en la fila y poder confesarse. Hay algunas personas que por tradición, visitan esta iglesia una vez a la semana, como Rosa Ramírez Cobos, quien lleva 15 años acudiendo por la cercanía que hay entre su trabajo y su hogar.
Antes de los días Santos, la afluencia de personas incrementa, por lo que el tiempo de espera para poder entrar al confesionario es de poco más de media hora, especialmente si se encuentra un solo párroco en la iglesia.
“Pocas veces vengo en el transcurso de la mañana y ahorita sí ha sido un poquito tardado y los que hemos estado aquí tenemos un rato formaditos. Pues yo creo que como una media hora, pasadita, estaba desde la entrada y esto es lo poquito que he podido avanzar y llevo más de media hora”, explicó Rosa.
Vicente mencionó que en la mayoría de las ocasiones, cuando se aproxima una festividad, especialmente religiosa, a los fieles les gusta asistir a confesarse antes de los días Santos para poder estar bien con Dios.
El interior del Templo de la Merced está conformado por una sola nave con planta de cruz latina, así como grandes cuadros que cuelgan de sus paredes, los cuales muestran los pasajes de las apariciones y milagros que hizo la Virgen de la Merced.
La fachada del tempo es de estilo barroco, y en el nicho central se encuentran la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Además es una de las iglesias con mayor riqueza cultural.
Debido al número alto de fieles que visitan el tiempo desde hace unos años, hay dos horarios para que acudan a confesarse. El primero es de las 08:30 a las 13:00 horas, mientras que el segundo es de las 16.00 a las 19:00 horas.
Este templo está ubicado contra esquina de la catedral de Guadalajara, sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, en la Zone Centro.
AA