El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia para recordar a la población la importancia de esta practica para tener una buena salud.
En Puebla, el experto en esta rama, Edgar Alejandro Rodríguez, explicó cómo por medio de ejercicios las personas pueden recuperar sus funciones corporales. Muchas son las personas que a causa de alguna enfermedad o por alguna lesión pierden, en algunas ocasiones, temporalmente la movilidad de alguna parte del cuerpo, pero con los ejercicios de fisioterapia y una buena práctica, la función de la zona dañada puede recuperarse con el tiempo.
"La fisioterapia ayuda a prevenir y arreglar los problemas musculoesqueléticos neurológicos".
Todas las personas que sufrieron alguna lesión que haya puesto en riesgo a algún músculo, hueso o tendón, debe tomar sesiones de fisioterapia para que su cuerpo no pierda movilidad o requiera volver a aprender cómo hacer ciertas tareas.
Además, la fisioterapia también incluye y trata de recuperar problemas posturales.
“La fisioterapia abarca problemas posturales que en algún futuro te pueden empezar a dar algún tipo de malestar. El pie plano, por ejemplo, se trabaja desde los recién nacidos y se le da seguimiento junto a la ortopedia, para que en un futuro la persona salga sin ningún problema".
Covid-19 deja secuelas que requieren fisioterapia
Durante la pandemia del covid-19 la fisioterapia tuvo un papel importante para atender a los pacientes con secuelas, ayudarlos a recuperarse y retomar sus actividades de manera normal.
“El covid deja muchas secuelas musculares, viscerales, articulares, entonces ahí es donde también entra la fisioterapia, nosotros como fisioterapeutas estamos abarcando muchas ramas”.
Problemas frecuentes por los que se requiere fisioterapia
Una de las principales complicaciones que presentan los pacientes son dolores en la zona del lumbar y esto se debe a estar de pie por varias horas, pasar tiempo sentados o incluso por alguna caída, dijo Edgar Rodríguez.
Debido a que estos tratamientos son accesibles en sus costos, el fisioterapeuta invitó a la población a conocer la variedad de opciones que ahora existen para tratar problemas de postura o lesiones que requieran de terapia, pues de no atenderse, podrían tener consecuencias severas.
“Me han llegado pacientes que van o acuden a otro tipo de remedios, incluso con fracturas por manipulación de otras personas que trataron de hacer un trabajo, pero la realidad es que sólo causaron más lesiones”.
Para celebrar este día se puede dedicar tiempo a la salud haciendo ejercicio o con meditación.
En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia proclamar el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Fisioterapia.