Fue justo a las 10:40 de la noche que se realizó el primer Grito de Independencia de la nueva administración estatal.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, salió al balcón del Palacio del Conde de Zambrano, hoy el museo a Francisco Villa, y comenzó la arenga de 212 años del comienzo del movimiento de Independencia.
Luego de la ceremonia de la Bandera, Villegas Villarreal, junto a la comitiva, salió al balcón central a comenzar con el tradicional grito.
La Plaza IV Centenario y la de Armas, se encontraban ya repletas y se percibía ya todos los olores y sabores de la gastronomía mexicana.
Personas de todas las edades se dieron cita en este lugar para divertirse al son de los Rieleros del Norte y Conjunto Primavera, y escuchar el primer Grito de Independencia del gobernador del estado, Esteban Villegas.
Desde la mañana de este jueves, se colocaron en las zonas aledañas a la Plaza IV Centenario los 300 puestos que fueron aprobados por la Comisión de Actividades Económicas.
También, el escenario para los Rieleros del Norte y Grupo Primavera, quedó instalado y comenzaron a hacer pruebas en las pantallas con las imágenes alusivas a la mexicanidad. Conforme pasaron las horas en la ciudad de Durango, los niños y las niñas salían vestidos con diversos vestuarios alusivos a la tradición mexicana. Todos con rumbo a alguna festividad o al centro de la ciudad para festejar luego de dos años de encierro.
Los cohetones se escuchaban desde temprana hora, por los diferentes puntos de la ciudad, a pesar que en Durango no está permitida la contaminación auditiva.
De esta manera, miles de duranguenses disfrutaron un año más del tradicional grito de Independencia en Durango.