El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, fecha en la que se pretende sensibilizar a la población y darle importancia en su detección precoz, por lo que aquí te contamos como puedes hacerlo oportunamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad que se origina en el tejido mamario, a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos, como los ganglios linfáticos u órganos alejados como el pulmón, hígado, cerebro, etc.
No existe una causa específica, se considera que se origina por múltiples factores como el estilo de vida de las personas, mutaciones genéticas y factores o condiciones ambientales que propician su desarrollo.
Al 2021, la tasa de mortalidad en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más. Por ello, es importante reforzar las acciones de detección oportuna.
Autoexploración y conocimiento del cuerpo
Al notar una bolita o anormalidad en el seno, se debe acudir de manera inmediata a consulta médica para realizar el diagnóstico temprano, pues cuando se detecta el tumor muy localizado la posibilidad de curación es alta.
A partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
La Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.
Con motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).
La Doctora Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.
Agregó que cuando se diagnostica un cáncer de manera tardía, esto implica una pérdida importante a nivel de la salud, pero que también impacta en lo social, familiar y laboral. “La detección temprana, salva vidas”.
Mujeres en riesgo
Ninguna mujer está exenta de sufrir cáncer mamario, sin embargo, esta enfermedad puede presentarse especialmente en mujeres que:
- Son mayores de 40 años de edad
- Tienen una historia personal o en familiares de cáncer de mama
- No tienen antecedentes de embarazos
- Su primer embarazo fue después de los 30 años de edad
- Su primera menstruación antes de los 12 años
- Presentaron menopausia después de los 52 años
- Tienen obesidad
- Tabaquismo
- Alcoholismo
¿Qué pruebas son mejores para detectarlo?
Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.
Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.
Todas las mujeres deben recibir información por parte de su proveedor de atención médica acerca de las mejores opciones de pruebas de detección para ellas.
Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.
¿Qué sucede si se detecta algo en mi examen de detección temprana?
Los bultos, otras anormalidades, o los hallazgos cuestionables en el seno, generalmente se detectan mediante pruebas de detección temprana. Sin embargo, con estos exámenes por imágenes, no siempre es posible discernir si el hallazgo es benigno o canceroso.
Para determinar la presencia de un cáncer, el médico puede recomendar que se realicen uno o más de los siguientes exámenes por imágenes:
- mamografía de diagnóstico
- ultrasonido del seno
- RMN del seno
Si en base a su apariencia en estos exámenes se prueba que un resultado es benigno, entonces probablemente no sea necesario adoptar otras medidas. Si estas pruebas no demuestran claramente que el hallazgo es benigno, podría ser necesario hacer una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequeña cantidad de tejido bajo anestesia local para poder examinarla en el laboratorio.
Riesgos de las pruebas de detección
Los perjuicios pueden incluir el tener un resultado falso positivo en la prueba, que es cuando un médico ve algo que parece cáncer, pero no lo es. Esto puede llevar a hacerse más pruebas, lo cual puede ser caro, invasivas, llevar mucho tiempo y causar ansiedad.
Las pruebas también pueden llevar a un sobrediagnóstico; esto es cuando los médicos encuentran un cáncer que no habría causado síntomas o problemas, o que incluso podría desaparecer por sí solo. El tratamiento de estos cánceres se llama exceso de tratamiento.
El exceso de tratamiento puede incluir tratamientos recomendados para el cáncer de mama, tales como cirugías o radioterapia. Estos pueden causar efectos secundarios innecesarios o no deseados.
Las mamografías también pueden pasar por alto algunos cánceres, lo que se llama un resultado falso negativo, que puede retrasar la detección y tratamiento de cáncer.
elmm