El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en ciudades de todo el mundo se realizan manifestaciones para evidenciar la violencia de género que aún se vive y exigir equidad. En Guadalajara habrá dos marchas, aquí te decimos cuál será el recorrido, el punto de reunión, la hora y el lugar.
Una de las marchas es convocada por la red Yo Voy 8 de Marzo en la que participan diversas colectivas feministas. La red invita a reunirse a las 03:00 de la tarde en la Glorieta de los Desaparecidos y Desaparecidas para iniciar la jornada de protesta con talleres de stencil, batucada y tejer con la Colectiva Hilos, quienes desde 2018 tejen una malla roja como protesta contra las desapariciones y los feminicidios.
Después de los talleres, la concentración saldrá de la glorieta a las 05:00 de la tarde con rumbo a la Plaza Imelda Virgen, bautizada así por las feministas tapatías en honor a una mujer que fue víctima de feminicidio, la plaza se encuentra en el andador Alcalde en el Centro Histórico de Guadalajara.
La red YoVoy8M hace énfasis en que las familias de personas desaparecidas o víctimas de feminicidios, así como las disidencias sexuales, (como mujeres trans, personas no binarias, entre otras) y trabajadoras sexuales, “van al centro”, ya que según la red “estamos viviendo una crisis brutal en cuestión de desapariciones forzadas y feminicidios”.
Por su parte colectivos de feministas radicales como Aquelarre Radical GDL y Frente Feminista Radical invitan a las mujeres a marchar iniciando desde el Parque Rojo o parque Revolución a las 2:00 de la tarde y llegará a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde se hará una fogata a manera de protesta. Esta manifestación es separatista, es decir que solo mujeres cisgénero son bienvenidas, o sea mujeres que nacieron siendo mujeres.
Origen del día de la mujer
Existen varias versiones de porque el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una de las versiones dice que tiene que ver con la muerte de 129 mujeres durante un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, cuando realizaban una huelga exigiendo mejores condiciones laborales, esto el 8 de marzo de 1908. El incendio en el que murieron estas mujeres fue provocado y el propietario de la textilera cerró las puertas para evitar que salieran.
Otra versión señala que en 1910 se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en dicha reunión se declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en honor a las mujeres que fallecieron mientras exigían sus derechos.
Lo certero es que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Además en su sitio oficial la ONU reconoce que la elección del día está estrechamente ligado a los movimientos feministas rusos que existieron durante la Revolución Rusa en 1917.
AAM