El Estadio BBVA en Nuevo León se iluminó de varios colores para quienes luchan día a día por salir adelante, esto en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemora el 28 de febrero.
Morado, azul, naranja, verde y rojo, fueron las tonalidades que lucieron en la fachada del recinto ubicado en Guadalupe, para dar un mensaje de reflexión a la sociedad y ser solidarios con quienes viven bajo alguna condición de poca incidencia.
"Que bueno que tengamos estos espacios para dar a conocer que todas las personas somos iguales, y que la discapacidad no es una limitante para hacer las cosas", comentó una de las asistentes.
Enfermedades raras en NL
Distintas asociaciones que apoyan a enfermedades como la hemofilia, esclerosis múltiple, Prader-Willi, distrofia muscular, entre otras, acudieron a esta actividad de concientización.
"Mi niño tiene 6 años, pero es muy alegre, le gusta mucho cantar, nos ha demostrado que jamás se rinde", comentó Adrián Rivera, quien tiene un pequeño son Prader-Willi.
Alrededor de 100 personas formaron parte de este evento que esperan sea replicado en otras entidades del país.
¿Qué son las Enfermedades Raras?
Según el INSABI, se denominan enfermedades raras o huérfanas al grupo de padecimientos que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población, es decir tienen baja incidencia y prevalencia.
Sin embargo, pueden ser enfermedades crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.
Cómo saber cuál es una "enfermedad rara", pues este estatus puede variar con los periodos de tiempo, así como también depende de una área geográfica en específico.
Por ejemplo, durante años el SIDA se consideró una enfermedad extremadamente rara, luego se hizo rara y ahora es una enfermedad cada vez más frecuente en algunas poblaciones.
Asimismo, una enfermedad genética o viral puede ser considerada rara en algun lugar, mientras que en otra puede ser solamente frecuente:
- La lepra es una enfermedad rara en Francia, pero es común en África Central.
- La talasemia, que es una anemia de origen genético, es rara en el Norte de Europa, mientras
- que es frecuente en la región del Mediterráneo.
- La “enfermedad periódica” es rara en Francia, mientras que es común en Armenia.
rcm