En el estado de Guanajuato, antes de cada Viernes de Dolores se lleva a cabo una romántica celebración llamada el 'Día de las Flores', la cual se realiza durante Semana Santa y, aunque su origen no está vinculado a la religión, también es interesante, pues proviene de una antigua forma de cortejo. Aquí te contamos.
¿Dónde se celebra?
Dicha celebración tiene lugar cada año en Guanajuato Capital, más específicamente en varios salones de la ciudad, donde se ofertan varios espectáculos musicales dirigidos a todos los gustos y se llevan a cabo los conocidos ‘Bailes de las Flores’. Esto se debe a que uno de los objetivos en este día es mantenerse despierto para posteriormente acudir al Jardín de la Unión, donde se colocan varios negocios de flores, mismas que pueden regalarse e incluso ser utilizadas para el altar de la Virgen.
Durante este festival, personas locales y turistas pueden encontrar en este jardín principal flores de distintos tipos; desde las artificiales, hasta las de papel y las naturales, que posteriormente pueden obsequiar a la persona de su interés o a sus acompañantes. Aunque, adicionalmente, se venden ahí diversas manualidades acompañadas de confeti para los más pequeños.
A la par, en cada casa se colocan altares en honor a la Virgen de Dolores que están acompañados de imágenes de la misma, donde también se suelen regalar aguas frescas, churritos e incluso nieve a las personas que van pasando.
¿Cuándo se celebra?
Esta celebración tiene lugar cada jueves previo al Viernes de Dolores (teniendo fecha este año el jueves 7 de abril), el cual tiene un significado religioso al recordar el sufrimiento que vivió la Virgen a causa de la muerte de su hijo Jesucristo.
Sin embargo, pese a la cercanía entre ambas fechas, el Día de las Flores tiene un enfoque distinto, pues, según se cuenta, se deriva de una costumbre que estaba presente hace años, donde los hombres solían caminar por el jardín con una flor en su solapa, la cual regalaban a sus parejas o a las mujeres que les interesaban.
ALOL