El Día de Reyes Magos se lleva a cabo el 6 de enero de cada año, una semana después de la celebración del nacimiento del niño Jesús o la Navidad. Usualmente este festejo es acompañado de una cena, una rosca hecha de pan y regalos para los niños, pero ¿cuál es la historia detrás de esta celebración?
Según el portal de National Geographic, en el Evangelio de San Mateo, estos Reyes eran magos provenientes del Oriente, los cuales llevaban como objetivo acudir al nacimiento de Jesús en Belén, sin embargo, no se dijo el nombre de estos personajes y nunca fueron considerados como Reyes, sino como sabios y expertos en la astrología.
- Futbol Internacional
De acuerdo con el Evangelio, los Reyes Magos fueron guiados por una estrella hacia donde se encontraba el Rey de los Judíos (Jesús), por lo que al enterarse el Rey Herodes, los mandó a llamar para interrogarlos y hacerles creer que quería conocer el paradero del niño Jesús para adorarlo, acción que fue desmentida por un ángel, quien les avisó a los magos que únicamente quería conocerlo para asesinarlo y no perder su cargo como Rey.
Es en la Edad Media cuando por fin se les nombra a estos tres magos en un escrito artístico, donde se señala el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, aun sin ser reconocidos como reyes, hasta que las personas comenzaron a nombrarlos así por la vestimenta que utilizaban.
¿Qué significan los regalos?
Los regalos obsequiados a Jesús durante su nacimiento tienen un significado, el cual posiblemente algunos desconocían, pues anteriormente se pensaba que eran presentes entregados sin ningún sentido o finalidad.
Oro
Baltasar entregó a Jesús como regalo el oro, un material que solo era utilizado por monarcas y altos dignatarios, y al ser Jesús “El Rey de Reyes”, se le era entregado este material como símbolo de realeza.
Incienso
Gaspar obsequió al Mesías incienso, elemento con el cual se le rendían cultos a las divinidades y al ser Jesús el hijo de Dios, éste era considerado como parte de una ofrenda.
Mirra
La Mirra fue un regalo por parte de Melchor, la cual tenía como significado la vida mortal del hombre, pues esta era utilizada para mostrar que Cristo se hizo de carne, humano y verdadero hombre, y moriría por nosotros.
Hoy en día, se acostumbra a dar obsequios a los niños durante la celebración del Día de Reyes Magos, en donde cada regalo recibido significa las ofrendas obsequiadas a Jesús durante su nacimiento.
KM