Actualmente los niños y las niñas piden a los Reyes Magos celulares, relojes inteligentes, tablets o videojuegos, dejando de lado los juguetes tradicionales.
Pero existe un lugar donde se exhiben este tipo de objetos de los siglos XIX y XX: el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).
"La mayoría son juguetes y la mayoría son juguetes mexicanos y no necesitan ser necesariamente de marca sino de la producción de talleres caseros o fábricas caseras o sea de alcances muy limitados pero muy mexicanos" expresó Roberto Shimizu, director general del museo.
El MUJAM, que se fundó en 2008, tiene exhibidos cerca de 45 mil objetos ditribuidos en nueve salas y cuatro pisos, y no todos son juguetes sino que también hay carteles, imágenes, arte urbana y memorabilia como de los Juegos Olímpicos de México 1968 y otros eventos relevantes en nuestro país.
"Los objetos que hay aquí la mayoría son de la cultura popular mexicana entres los 20s y los 60s debe de haber con iconos como la lucha libre, el santo, tenemos cantinflas y los dibujos originales de Ernesto Garcia Cabral.Se trata de un archivo en objetos de la historia popular mexicana y la preocupación de nuestra familia es que este lugar se preserve para las futuras generaciones", dijo el directivo.
El Museo del Juguete Antiguo México puede ser una inspiracion para que los mas pequenitos aspiren a querer un juguete que desarrolle su creatividad e imaginacion, que pueda crear nuevos mundos y nuevas aventuras como en los viejos tiempos, pues a consideración de Roberto Shimizu, "el juguete tradicional va a desaparecer de la historia de la humanidad".
Este museo es todo un recorrido por la historia de la cultura urbana de nuestro país, que sin duda te transporta al pasado, evocando recuerdos que marcaron la infancia de muchas generaciones.
"Está hermoso, me está haciendo recordar mi tiempo de niñez estaba yo comentándole a mi nieto que el es cachirulo, en mis tiempos pasaba un cuento todos los domingos a las 6 o 7 de la noche y nos gustaba mucho el cuento" señaló Jacinta Flores, una mujer de 70 años que visitó el museo con toda su familia.
Mientras que a Carlitos Castro, de 8 años de edad, le dejaron como tarea de la escuela visitar el museo y refirió que "le parecieron muy bonitos y muy interesantes todos los juguetes, en especial los carritos".
¿Dónde se encuentra el MUJAM?
Si usted quiere dar un paseo por la nostalgia y recordar los juguetes con los que jugaba de niño o incluso mostrar a los más pequeñitos la historia popular de nuestro Méxixo no deje de visitar el Museo del Juguete Antiguo de México ubicado en Doctor Olvera número 15, en la Colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
COG