En México, existen celebraciones dedicadas a honrar a las personas quienes fallecieron, mediante fiestas y tradiciones programadas los primeros dos días del mes de noviembre.
Aunque se cree que desde el 28 de octubre hay almas que bajan a estar en este plano, las personas asignan cada día hasta el 2 de noviembre una ofrenda especial para los difuntos de acuerdo a diversas características.
- Comunidad
Tal es el caso del primero de noviembre, que aunque tiene ciertas similitudes al Día de Muertos, existen ciertas diferencias que lo caracterizan. Aquí te contamos.
¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
El origen de la festividad se remonta a hace más de casi 1,300 años y su procedencia es de carácter religioso, perteneciente a la Iglesia Católica.
De acuerdo con la historia, el impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, donde se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.
Sin embargo, años más tarde, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.
Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
Esta celebración se extendió a todos aquellos países cuyo mayor porcentaje de población es católica, de ahí que también en Latinoamérica se celebre esta fecha religiosa, que en algunos casos es tanto festivo como no laboral.
¿Quiénes visitan la ofrenda el 1 de noviembre?
Tal y como se mencionó se cree que las almas comienzan a bajar a partir del 28 de noviembre donde ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; mientras que el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos para honrar a los niños y a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar en vida.
A este día también se le conoce como el día de los “angelitos” debido a su inocencia que caracteriza a los niños que fallecieron.
Mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.
alhv