¡Canta y no llores! Estas populares canciones fueron compuestas por integrantes del Ejército

En el marco del día del compositor, recordamos a militares mexicanos y sus composiciones que han marcado al país.

Cielito lindo fue compuesta por un militar mexicano / Michelle Mejía
México /

Además de defender a la Nación, cientos de militares dedican parte de su labor a la música, entonando melodías con diversos instrumentos que logran una sincronía en las orquestas, pero también han destacado grandes compositores militares que han puesto en alto el nombre de México, sin embargo, aunque son piezas muy populares, muchas veces se desconoce su origen.

En el marco del día del compositor que fue instituido en 1965 para reconocer su labor y se formalizó en 1983, recordamos a militares mexicanos y sus composiciones que han marcado a los mexicanos.


Uno de los danzones más populares de México y del mundo fue una pieza compuesta en 1932 por un militar mexicano, se trata del danzón Nereidas.

“Fue compuesto por Amador Pérez Torres, mayor músico, director de la Banda de Música del Estado Mayor, de origen oaxaqueño, Amador Pérez Torres fue compositor de música de salón, sobre todo, también compuso marchas”, explicó en entrevista la Subteniente músico, Sandra García, del Grupo de Compositores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta es una de las tantas canciones que han salido de las filas del Ejército Mexicano. Destaca el Capitán de Infantería, Jaime Nunó, quien musicalizó las estrofas del Himno Nacional Mexicano.

También Quirino Mendoza, quien participó en la Revolución Mexicana y fue director de la Orquesta de Guerra. Él compuso Jesusita en Chihuahua y Cielito Lindo.

El subteniente músico García, dijo que “los ejércitos históricos de las civilizaciones antiguas siempre han utilizado la música, siempre los han acompañado en sus batallas, pero no sólo en sus batallas también con el efecto de aumentar la moral”.

La Marcha de Zacatecas, considerada el segundo Himno Nacional Mexicano, también tiene raíces castrenses. Esta obra musical es de Fernando Villalpando y Genaro Codina,-

“Hicieron ellos un concurso para ver quién podía componer la mejor marcha para el gobernador Aréchiga en Zacatecas, fue de tan gran impacto que el gobernador dijo, no, esto se va a llamar la marcha de Zacatecas representando a todo el estado”, puntualizó el subteniente.

El luchador “Perro Aguayo” la utilizó durante muchos años como tema de entrada a sus participaciones dentro de la Lucha Libre.

Sin duda, estas melodías han marcado gran parte de la cultura popular mexicana y muchas de ellas han traspasado fronteras, por lo que se han posicionado en países extranjeros.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS