Todos hemos tenido un profesor o profesora que logró dejarnos una lección más allá de lo académico. A través de su pasión por la enseñanza muestran al alumnado que mientras las cosas se hagan con vocación y amor, serás feliz sin importar a lo que dediques tu vida.
Otros más, incluso se vuelven consejeros y amigos por la relación cercana del día a día y debido a su labor se celebra el Día del Maestro, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?, ¿por qué el 15 de mayo? A continuación responderemos a esas preguntas.
Origen del Día del Maestro en México
Los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron ante el pleno del Congreso un proyecto de ley para declarar el 15 de mayo como Día del Maestro, esto con el objetivo de agradecer la enorme labor social de las y los profesores, así como estimular la excelencia a través del reconocimiento público.
La propuesta respondía al fenómeno político y social del momento. Tras la promulgación de la Constitución de 1917 el país pretendía encaminarse hacia el progreso y fue ahí que identificaron que entre los personajes que contribuirían a lograrlo eran los profesores, los mismos que formaban día a día a los especialistas del mañana.
El proyecto contemplaba dos artículos; el primero la promulgación de esta fecha como celebración, y el segundo estipulaba que los padres o tutores debían llevar a los alumnos a las casas de los profesores para saludarlos respetuosamente y rendirles homenaje.
Esto último no prosperó y fue sustituido con ceremonias cívicas, días de descanso y galardones.
El 30 de octubre del mismo año la propuesta fue aprobada en sesión y el 3 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto expedido por Venustiano Carranza que reconocía el 15 de mayo como Día del Maestro.
Bautista de la Salle, patrono de todos los educadores
La selección de la fecha no fue casualidad, el 15 de mayo de 1867 el ejército mexicano logró recuperar la ciudad de Querétaro tras la invasión de las tropas imperialistas, situación que le puso fin al Segundo Imperio y que logró la restauración de la República. Carranza consideró que este evento era de suma importancia por lo que merecía ser recordado, razón por la que juntó ambas conmemoraciones.
En el aspecto religioso, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como santo patrono de los educadores, esto en reconocimiento a su labor de enseñanza focalizada a quienes no contaban con los recursos para acceder a ella.
Bautista de la Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés que fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, dedicada a la formación de jóvenes pobres o huérfanos.
Aunque la fecha de celebración puede variar entre naciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció como fecha internacional el 5 de octubre.
El 15 de mayo de 1918 fue el primer año en que el Día del Maestro fue celebrado, conmemoración que continúa hasta nuestros días.
FM