El Día del Orgullo Friki, fecha en que la comunidad amante de los cómics, videojuegos, películas, series y tecnología celebran su cultura, se festeja este 25 de mayo con la finalidad de integrar a los integrantes con el resto de la comunidad.
Pero ¿cuál es el origen y por qué se celebra en esta fecha? A continuación te lo contamos.
El Día del Orgullo Friki se originó en España en el año 2006, cuando el bloguero Germán Martínez, mejor conocido como “Señor Buebo”, promovió una serie de eventos para la comunidad con el fin de cambiar la visión que se tenía de aquellas personas que se comportan fuera de los estándares social y culturalmente aceptados, a quienes de manera estereotipada se les suele ver como antisociales, extraños o diferentes a los demás.
Por ello seleccionó el 25 de mayo como la fecha oficial para realizar la serie de celebraciones. Esto no es casualidad, desde pequeño Señor Buebo ha sido gran fanático de la saga de películas fantásticas 'Star Wars', por lo que optó por hacer coincidente el festejo con la fecha de lanzamiento de la primera película en 1977.
Tras el éxito obtenido y la gran respuesta que generó en internet, el Día del Orgullo Friki tuvo una segunda edición y para 2008 trascendió al ámbito internacional con su llegada a Estados Unidos, específicamente en Nueva York, lugar donde se realizó un desfile sobre la Quinta Avenida.
Otra palabra utilizada para denominar a este sector es ‘Geek’, la cual también incluye a los amantes de la tecnología, por lo que el día es igualmente conocido como del Orgullo Geek.
¿Qué significa la palabra Friki?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra friqui (friki) significa extravagante, raro o excéntrico, además, puede ser utilizada como adjetivo para referirse a una persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición, como es el caso de los cómics o los videojuegos.
- Comunidad
Esta palabra es una adaptación del anglicismo ‘freaky’, que significa “extraño”. Con el paso del tiempo el término se adoptó para catalogar a los amantes de cómics, videojuegos, anime, cartas y otros productos culturales de franquicias.
FM