Durante el año se suele olvidar la importancia de la labor que realizan los socorristas, sin embargo, cada 24 de junio se conmemora el Día Internacional del Socorrista para reconocer su trabajo voluntario para salvaguardar la vida de los ciudadanos en situaciones de riesgo, como accidentes, conflictos armados y desastres naturales.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, delegación Puebla, Mario Alberto Ramírez, indicó que en la capital poblana hay 188 rescatistas y en el estado un total de 449, que diariamente laboran en las ambulancias o en las diversas áreas de buzos, alta montaña, rescate urbano, desastres naturales, rescate de cuerdas y con perros rescatistas; para brindar a poyo a las personas.
"Todos los años se reconoce la labor que hacen en las calles, al momento de recibir una alerta de emergencia por accidentes, sacar a las personas prensadas, atenderlas y darles los primeros auxilios para que se trasladen al hospital. Si nos llaman en áreas más difíciles, entran otro tipo de rescatistas, según el terreno", dijo.
En una demostración, los colaboradores voluntarios realizaron maniobras de rescate en diversos escenarios para mostrar cómo es el rescate de una persona tras un impacto automovilístico, en situación de búsqueda y de atención previa al traslado a un sanatorio.
El tiempo es su principal obstáculo, pues en cuestión de segundos pueden salvar vidas o perder la oportunidad de intentarlo, pero cada vez que logran rescatar a alguien es la mayor satisfacción que se llevan después de una jornada.
De los 449 socorristas voluntarios en el estado de Puebla, el 35 por ciento son mujeres que realizaron su capacitación en la Cruz Roja y se han especializado en diversas áreas que hoy lideran.
Entre las mujeres rescatistas destaca Jessica Rocio Meza, quien desde hace quince años forma parte de la Cruz Roja iniciando como técnica en urgencias, sin embargo, después se especializó en Psicología y actualmente dirige esta área al interior de la institución.
"Tengo la fortuna de ser la psicóloga aquí en Cruz Roja, atender todos los casos y también salir a campo, son dos escenarios distintos que dejan aprendizajes a lo largo de una trayectoria. Es la pasión de ayudar y dar tu vida por el prójimo que te hace seguir hasta ver que has salvado muchas vidas".
Comentó que su esposo y sus dos hijos también forman parte de la Cruz Roja, y esta labor los ha unido como familia por el bien común de la sociedad, el servir a los poblanos y con ello llevarse la experiencia de auxiliar a las personas.
AGA