Día Mundial de la Leche ¿Por qué es importante consumirla?

El Día Mundial de la Leche fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el 2001.

Leche de vaca.-
León, Guanajuato.- /

El 1ro de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, un alimento primordial para la canasta básica y también para la producción de otros derivados que a diario se consumen en todo el mundo.

¿Por qué es importante la leche?

Refiriéndonos a la leche producida por animales como las vacas y cabras, pese a que tenía la principal finalidad de alimentar las crías en sus primeras fases de vida (así como sucede con la leche materna), el día de hoy miles de seres humanos la consumen con frecuencia, e incluso se ha posicionado como un alimento que le aporta múltiples grasas y proteínas que complementan su alimentación.

Es importante mencionar que la composición de cada leche puede variar dependiendo de aspectos como la especie, el tipo de alimentación, el estado sanitario y fisiológico del animal, la época del año e incluso el número de ordeños.

No obstante, existen muchos tipos de leche, siendo las de burra, yegua, reno y camello de las que se habla con menor frecuencia.

¿Cómo es la producción de leche en Guanajuato?

El Día Mundial de la Leche fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el 2001, para analizar todas las actividades que se llevan a cabo en el sector lechero.

En este punto, conviene mencionar que, hace tan solo algunos meses en Expo Lac del Bajío, misma que tuvo lugar en el municipio de León, se dio a conocer que Guanajuato es el quinto productor de leche vacuna más importante a nivel nacional, con una producción de aproximadamente 873 mil 908 millones de litros, de los cuales el 85 por ciento es generado por ganado especializado. Aunque en cuanto a la leche de cabra, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una producción de 42 mil 793 litros.

De manera particular, los derivados que más se producen en el estado son dulces, quesos gourmet, yogur, mantequilla, queso y la tradicional cajeta; y como ejemplo de estos productores, a las afueras del municipio de León se encuentra un pequeño rancho, donde María Alonso se dedicó durante varios años a la producción de leche.

Recordó que, durante todo ese tiempo, se dedicaba al cuidado y la alimentación de las vacas, limpiando sus corrales, dándoles de comer alfalfa o rastrojo para cuidar su alimentación.

“Pues las cuida uno, les echa de comer, las ordeña, alza uno la leche para llevarla pues, a vender, y pues todo. Las ordeña uno, las echa de comer, les limpia uno los corrales. Es todo lo que se hace”, relató.

De acuerdo con su testimonio, una vaca ‘buena’ puede llegar a producir hasta 20 litros de leche, y pese a que desde hace algunos años no se ha dedicado a esta labor, recuerda que anteriormente cada litro solía venderse a 4 pesos, principalmente a lecheros y queseros; aunque, dijo, ese precio se ha elevado últimamente.

Doña María Alonso solía ser una de los miles de productores que se encuentran en el estado, y que día con día, pese a dificultades que pueda presentar el sector, sostienen a diario la producción de este importante alimento.

AIIL


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS