Día Mundial de la Trombosis; síntomas y factores de riesgo

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre y un padecimiento que puede provocar la muerte.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre y un padecimiento que puede provocar la muerte / Telediario.
Nuevo León. /

El día 13 de octubre es conmemorado el Día Mundial de la Trombosis, padecimiento que puede llegar a las personas la muerte.

Existen dos tipos de trombosis: venosa y arterial. La primera se forma en las venas, comúnmente está en las venas profundas o a nivel de las piernas; viaja por el sistema sanguíneo y se aloja  en los pulmones generando al final una embolia pulmonar. La segunda, la arterial, se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC).

Es también una afección grave que no se puede detectar tan sencillo, sin embargo, es posible prevenirla.

Los coágulos se forman en las piernas, los muslos o la pelvis, pero también llegan a aparecer en los brazos.

La trombosis puede afectar a cualquier persona y sus consecuencias pueden ir desde una enfermedad grave, discapacidad e incluso la muerte, pero se puede prevenir mejor e incluso tratar si se logra detectar en su etapa inicial.

Su diagnóstico requiere de pruebas especiales que sólo puede llevar a cabo un médico, por lo que debes tener atención de los síntomas.


Síntomas de trombosis

Es común que quien padece trombosis tenga síntomas como hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto y enrojecimiento de la piel.

¿Cómo tratarlo? 

En todos los casos siempre será necesaria la realización de un chequeo médico pues gracias a él, el paciente sabrá si tiene algún tipo de tapón en el torrente sanguíneo. 

Te recomendamos Explican como detectar y tratar el cáncer de mama
  • Comunidad Pamela Villanueva

Recomendaciones para prevenir una trombosis

Para prevenir la trombosis, las personas pueden adaptarse a diferentes actividades, sobre todo, en la mayoría de las sugerencias se encuentra la actividad física.

  • Comenzar a moverse tan pronto como sea posible tras estar largo tiempo en inactividad o de una cirugía, enfermedad o lesión
  • Caminar y ejercitarse un poco cada 1 o 2 horas durante los viajes o después de permanecer sentado mucho tiempo
  • En caso de tener riesgo de trombosis venosa profunda, tratar temas de medias de compresión graduada y anticoagulantes, los cuales sólo se deben usar bajo indicación médica.
Factores de riesgo


Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente, que además, es de las menos conocidas, por lo que este día es conmemorado para destacar las consecuencias que deja la trombosis y que la población tenga más conocimientos sobre lo que puede llevarnos a atraer estos padecimientos.

El día de celebración fue elegido porque, en esta fecha, nació Rudolf Virchow, el médico que descubrió la trombosis. 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas