El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida, pues se recuerda a las personas que han muerto debido a ello y a las que conviven con el virus, pues sólo en México 380 mil personas viven con VIH, de las cuales dos de cada diez, aún no lo sabe gracias a los prejuicios y estigmas, esto de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (CENSIDA).
Lo anterior, porque a pesar de los avances médicos y tratamientos, cientos de personas siguen creyendo que esta enfermedad es exclusiva de un sector de la población, situación que es completamente errónea, siendo que por ignorancia las medidas de precaución se ignoran y cualquier persona puede contraerlo.
En la actualidad existe la posibilidad de realizarse exámenes de sangre altamente confiables, indoloros, gratuitos y con resultados muy rápidos, los cuales permiten detectar si una persona vive con la infección, en aproximadamente 10 minutos.
“Hoy en día una persona que vive con VIH y que se diagnostica a tiempo puede tener un pronóstico de vida prácticamente igual al de quien no vive con el virus. Pero más allá de la cantidad de tiempo, es importante hacer énfasis en la calidad de vida, porque con los tratamientos que ofrece el Sector Salud, estas personas pueden trabajar, estudiar, hacer deporte, tener una familia y desarrollarse plenamente en prácticamente todos los aspectos de su vida”, explicó el director general del CENSIDA, Juan Luis Mosqueda Gómez.
Por tanto, en el país se otorgan los tratamientos antirretrovirales que se administran a las personas que viven con VIH y, eventualmente, logran reducir la presencia del virus en la sangre, a lo que llamamos indetectabilidad, hasta el punto que ya no es posible transmitir el virus ni por contacto sexual ni por gestación, lo que implica no solamente un beneficio individual, sino también un triunfo para la salud pública, ya que contribuye a evitar nuevas infecciones.
¿Cuáles son los tratamientos para el VIH/ SIDA en México?
Los tratamientos, en su mayoría, están basados en algo que se conoce como inhibidores de integrasa y, al implicar únicamente la administración oral de una tableta cada 24 horas, representan una significativa mejoría de la calidad de vida.
Juan Luis Mosqueda lamenta que, a pesar de los avances, los prejuicios, los estigmas y la ignorancia provoquen, hoy por hoy, que al diagnóstico, entre el 35 y el 40 por ciento de las personas viviendo con VIH, ya esté en la etapa de Sida.
Esto es especialmente grave si se considera que desde el momento de la transmisión hasta el momento de desarrollar el síndrome, suelen pasar entre 7 y 10 años, lo que implica que durante un muy largo periodo de tiempo estas personas no conocían que vivían con la infección.
¿Cuál es la diferencia entre VIH Y SIDA?
El director general del CENSIDA destacó que es importante distinguir entre infección por VIH y SIDA, que hacen referencia a cosas distintas.
- El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es un agente patógeno que causa la infección previa al desarrollo pleno de la patología.
- El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ya es la enfermedad propiamente que se presenta solamente en las etapas más avanzadas.
Entonces, el VIH ataca al sistema inmunológico del organismo debilitándolo progresivamente y haciendo que la persona sea cada vez más susceptible de contraer cualquier tipo de infección hasta el punto en que, de no recibir el tratamiento adecuado, termine por desarrollar SIDA.
La transmisión del VIH, explicó Mosqueda Gómez, ocurre mediante el intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales, entre una persona con la infección y sin tratamiento y una que no vive con el virus. También la infección puede ocurrir al compartir jeringas, agujas u otros implementos contaminados para el consumo de sustancias psicoactivas.
Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para que, en todo el mundo, se ponga énfasis en las medidas de prevención de la infección, logrando evitar la transmisión y para honrar las vidas de las personas que han fallecido a causa del padecimiento.
Con el lema “Sigamos el camino de los derechos” el ONUSIDA promueve la conmemoración del Día Mundial del SIDA.
Por ello, recuerda que para realizarte una prueba gratuita y eficaz puedes acudir a tu unidad de salud más cercana y en caso de un resultado positivo, ahí podrás iniciar lo más pronto posible el tratamiento más adecuado de entre todos los que están disponibles, pues hay una muy alta posibilidad de que tengas una muy buena calidad de vida.
SCM