Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil

Esta conmemoración tomó fuerza en la década de los noventa, cuando grandes ciudades, como Reikiavik, Bath y La Rochelle lo implementaron.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Con la finalidad de promover la conciencia ecológica y la salud de las personas, este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil.

Curiosamente, la falta de petróleo, y por consecuencia de combustible, fueron factores que contribuyeron al origen de esta conmemoración en Europa en el año 1973, debido a que algunas naciones se quedaron con pocas reservas ante la negativa de venta del hidrocarburo de territorios árabes a países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur.

El racionamiento de gasolina, así como el uso de los medios de transporte, predominaron en esa época como las alternativas principales ante la falta de combustible.


Esta conmemoración tomó fuerza en la década de los noventa, cuando grandes ciudades, como Reikiavik, Bath y La Rochelle lo implementaron.

Finalmente, en el año 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto.


  • La emisión de gases como el monóxido de carbono
  • Dióxido de carbono
  • Óxidos nitrosos
  • Malos hábitos en las personas como el sedentarismo

La emisión de gases como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, y óxidos nitrosos, además de malos hábitos como el sedentarismo, son parte de las desventajas del uso indebido del automóvil que se buscan concientizar este día.

En México, el Día Mundial del Auto se celebra desde 2014, y se ha conmemorado, por ejemplo, con la implementación de cierres en algunas avenidas para orillar el uso de medios alternos de transporte.

En tiempos en los que la industria automotriz se prepara para la revolución en este rubro relacionada a los vehículos eléctricos, algunos países ya visualizan panoramas en los que disminuya su uso, y para esto, trabajan en iniciativas que contemplan incluso el transporte gratuito, como el caso de Luxemburgo.

Mientras tanto, estados como Nuevo León, con un padrón vehicular de 2 millones 627 mil 106 autos registrados y un promedio de un vehículo por cada dos habitantes, han aumentado aceleradamente la cantidad de unidades, por lo que este 22 de septiembre es una fecha para recordar la importancia de reducir la dependencia del automóvil.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS