La tarde de este jueves, ‘Las Que No Arden’ y ‘Sí Hay Mujeres en Durango’ realizaron en la plaza IV Centenario una manifestación pacífica por la violencia que reina en contra de las mujeres.
En el evento, Jezabel Scott, dio a conocer que en la entidad se revictimiza a las mujeres para que no tengan un acceso libre y seguro a la justicia con acciones que no ayudan al proceso cuando una persona es violentada, sino que se fomenta la impunidad. El gobierno busca inhibir las denuncias. Pero tampoco hay prevención.
“El estado promueve la impunidad a las mujeres el momento que son violentadas”, aseguró la feminista, quien agregó que no se cuenta con los mecanismos necesarios para que las denuncias alcancen un buen fin, y no el tortuoso paso para dar a conocer un crimen.
“Sigo creyendo que en las esferas de la vida pública, y privada, donde ni siquiera se concientiza los tipos de violencia que se pueden ejercer y una como mujer puede vivir. E incluso, que las instituciones que están especializadas para tratar este tipo de casos, ni siquiera están bien capacitados, porque nos han tocado casos que en la Fiscalía revictimiza mucho a las mujeres. Una no se siente segura al interponer una denuncia”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada, fue en el sentido de que, en el Centro de Justicia para la Mujeres, los procesos no se llevan como deberían para que las víctimas logren concretar un proceso legal en las mejores condiciones, tanto en las leyes, como emocionalmente.
“En el Centro de Justicia para Mujeres, también nos han contado como revictimizan a las mujeres que quieren poner una denuncia. Se nota desde ahí, que, aunque una lo intente de una forma, como le gusta al estado accediendo a las vías legales, ni siquiera es algo que asegura que vas a tener una respuesta”.