Pese a que es una enfermedad que se puede prevenir, la diabetes sigue siendo una de las principales causas de muerte en México.
"Una parte importante es la detección tardía; cuando detectamos tardíamente o no tenemos los planes ampliados de educación en las personas de riesgo, el paciente, la persona que se ha enfermado, dilata el momento de atenderse", comentó el especialista.
Por qué te puede dar diabetes
El titular de la División de Medicina en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, Jorge Héctor Genis, explicó que existen factores de riesgo o genéticos por los cuales se desarrolla la enfermedad.
"De los factores genéticos sería tener un familiar que tenga diabetes y de los factores de riesgo hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol y la pobre actividad física, y acaso en el transcurso de la vida acumular la obesidad", dijo.
Sin embargo, la diabetes puede prevenirse con un estilo de vida saludable.
"Si detectamos obesidad, lo podemos dirigir a planes de actividad física en centros sociales en donde se les integran a grupos incluso de autoayuda; la autoayuda entre las personas de riesgo o las personas que sufren una enfermedad, apuntala el ánimo para poder persistir en el tratamiento, no abandonarlo y saber que va a ser benéfico en el largo plazo", agregó.
Especialista resalta importancia de detección temprana de diabetes
El especialista en Medicina Interna y Geriatría insistió en la importancia de la prevención y detección temprana, pues una persona diabética puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.
"Podemos tener vida de años saludables padeciendo diabetes, podemos tener vida libre de incapacidad, vida libre de discapacidad y retrasar todas las complicaciones que serían las más graves, sobre el ojo la retinopatía diabética, perder la visión, riesgo cardiovascular, alejar los riesgos de infarto, de cardíaco o bien infarto cerebral, o bien complicaciones sobre la movilidad", mencionó.
Los síntomas tempranos son ir al baño o comer frecuentemente, debilidad y fatiga; por lo que es vital hacer una valoración al menos una vez al año.
elmm