Andrea llegó con su hija, Fátima, al hospital. El parte médico le refirió un diagnóstico grave de cetoacidosis diabética, un proceso en el que se empieza a descomponer la grasa demasiado rápido, lo que pone en riesgo la vida del paciente.
La mamá de Fátima no sabía cómo había ocurrido, si desde el diagnóstico de Diabetes tipo 1 de su hija, a los 8 años, habían aprendido a convivir con el padecimiento de manera regular.
A través de estudios y entrevistas, pudieron llegar a un diagnóstico más preciso de lo que estaba ocurriendo: diabulimia, un trastorno alimenticio que padecen algunas personas que viven con diabetes y que en muchos casos, les pone al bode de la muerte.
¿Qué es la diabulimia?
“Yo sólo quería dejar de subir de peso”, dijo sin más Fátima, de entonces 17 años.
Conceptualmente, la diabulima es una combinación de diabetes y bulimia, se usa para describir a las personas con diabetes tipo 1 que proactivamente toman muy poca insulina, con la intención de tratar de controlar su peso.
“Es un trastorno de la conducta alimentaria: se da muy peculiarmente en personas insulinodependientes, en su gran mayoría, personas con diabetes tipo 1. Consiste en que una persona comience a reducir u omitir las dosis de insulina para perder peso. Esas dosis de insulina son necesarias para tener un correcto control metabólico. Si este trastorno de la conducta alimentaria no se trata, al igual que la anorexia o la bulimia”, puede ser mortal, explica la psicóloga Julissa Rolón, del canal especializado en diabetes tipo 1, Diabetes Tipo Ju.
La insulina es la hormona que permite que la glucosa entre a las células para tener energía. Cuando este proceso no sucede, el cuerpo comienza a generar ácidos grasos para tener una cetoacidosis diabética y con eso se comienza a perder peso, pues se utiliza la grasa como combustible, lo que puede llevar a afectar diversos órganos.
Uno de los temores que tienen algunos pacientes cuando van a comenzar a utilizar insulina es el aumento de peso natural que supone la implementación de la hormona. Así, son varios los casos de personas que pueden llegar a extremos relacionados con la diabulimia, con casos de amputaciones, pérdida de la vista e incluso, la muerte.
De hecho, el incremento en los casos de esta condición relacionada con la diabetes llevó a que en 2017 la BBC realizara un documental en conjunto con Newsbeat: Diabulimia: el trastorno alimenticio más peligroso del mundo.
¿Cómo saber si alguien tiene diabulimia?
- Pérdida de peso rápida
- Ingesta excesiva de alimentos
- Altos niveles de hemoglobina glucosilada
- Agotamiento físico (con cambios en el rendimiento físico)
¿Cómo tratar diabulimia?
- Como cualquier trastorno alimenticio, el tratamiento de la diabulimia es necesario seguirlo con especialistas en psiquiatría/ psicología
- Asesoría de tu médico endocrinólogo
- Buscar una red de apoyo
COG