El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que ante cualquier tipo de manifestación en la capital se implementa un protocolo en el que la prioridad es “el diálogo por delante, el acuerdo por delante”, antes de la intervención de la policía capitalina.
Lo anterior, luego que esta tarde un grupo de triquis bloqueó con un camión Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades apoyo para ser acreedores a programas sociales, para la vivienda y espacios públicos para comercializar sus artesanías. Sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Intervinieron ante la negativa de negociación por parte de los manifestantes para retirarse.
Esto resultó en una trifulca entre policías y manifestantes, quienes acusaron a los uniformados de utilizar el exceso de fuerza para retirarlos.
Al respecto, en entrevista para TELEDIARIO, Batres aclaró se puede realizar cualquier tipo de manifestación en la capital, siempre y cuando no se perjudique a terceros y en el caso concreto de la manifestación de esta tarde de los triquis, el problema se suscitó cuando bloquearon Paseo de la Reforma afectando a terceros, esto pese a la intervención de personal de concentración política de la Ciudad de México para ofrecer una mesa de trabajo.
“Lo importante es el establecimiento del diálogo directo desde el gobierno con los manifestantes para ofrecerles la mesa de trabajo”, comentó.
Martí Batres señaló que el, protocolo de marchas que se utiliza en la Ciudad de México consiste en que mientras la marcha se mantenga en movimiento y se permita el flujo, no habrá la intervención de la policía; no obstante en caso de un bloqueo, incluso ante de enviar a la policía “se envía una comisión negociadora antes de tomar cualquier decisión, es decir, esta una marcha en movimiento no tenemos ningún problema, si se hace algún bloqueo se envía una comisión para ofrecer diálogo y una mesa de trabajo”, comentó.
La función de la policía dentro de las manifestaciones es garantizar la movilidad en las vialidades.
Respecto al plantón que realiza otro grupo de triquis en Avenida Juárez en el Centro Histórico, Martí Batres dijo que este tema es un asunto federal debido a que se trata de un grupo de desplazados de Oaxaca, por lo que este tema es atendido principalmente por la Secretaría de Gobernación.
PGG