¡Sí existe, estaba escondida! Descubre dónde quedó la flecha de la Diana Cazadora

La estatua de la Diana Cazadora se encuentra en la Glorieta de Reforma, pero ¿conoces el paradero de su flecha? Aquí te lo decimos.

La flecha de la Diana Cazadora se encuentra entre dos establecimientos sobre Paseo de la Reforma / Cuartoscuro
Ciudad de México /

"No estaba perdida, solo estaba escondida", aunque se dice que tanto la vista como el arco de la Diana Cazadora apuntan a la estrella del norte, si tuviéramos que hacer un recorrido imaginario sobre la trayectoria de la flecha, te decimos cuál sería su destino final. 

La Diana Cazadora es una escultura que embellece la glorieta de Reforma; fue elaborada por el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola. 


La escultura de bronce de siete metros y cuatro toneladas de peso se inauguró el 10 de octubre de 1942 en La Puerta de Los Leones. Su nombre original era: La flechadora de las estrellas del norte y debido a su impacto en la sociedad en ese momento, mandaron a ponerle un taparrabo. 

La modelo de la escultura fue Helvia Martínez Verdayes, quien a sus 16 años posó desnuda para la creación del modelo de la obra. Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex y rechazó cualquier remuneración económica a cambio de mantener en secreto su participación como la imagen de la estatua, sin embargo, ella misma reveló su identidad en su libro El Secreto de la Diana Cazadora.


En 1968, Alfonso Corona del Rosal ordenó retirarle el taparrabo, sin embargo, al retirarlo se dañó la escultura. Por ese motivo, Corona donó la estatua a su natal pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo. Y para la glorieta de Paseo de la Reforma se realizó una replica exacta de la original, tomando como base el modelo realizado con Helvia. 

¿Dónde quedó la flecha de la Diana Cazadora?

En 1942, poco después de su inauguración se reveló que ante los ojos de los capitalinos se llevó a cabo el robo de la flecha. Desde entonces la estatua permanece solo con el arco de tiro.

Algunos señalaban que el arco apuntaba a la estrella del norte, pero si tuviéramos que hacer un recorrido imaginario sobre la trayectoria de la flecha, daríamos con ella.

Es así como usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de encontrarla y ¡lo hicieron!, está ubicada entre dos locales en Paseo de la Reforma.

Uno de ellos decidió realizar un homenaje a la flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse:

"Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida".



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS