La lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, sale de prisión este martes 14 de diciembre, luego de permanecer alrededor de nueve meses en Santa Martha Acatitla por los delitos de robo agravado en pandilla y extorsión agravada.
De acuerdo con las autoridades, Diana Sánchez Barrios, continuará en prisión domiciliaria.
“Por motivos de mi salud, el Juez cambió la medida cautelar y seguiré el proceso en prisión domiciliaria. A casi 9 meses... ¡Hoy estaré con mis hijos!”, ´publicó esta mañana en sus redes sociales Sánchez Barrios.
En marzo pasado, un juez de control vinculó a proceso a la lideresa comerciante por dichos delitos, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Diana Sánchez Barrios exigía el pago por “derecho de piso” o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.
Trabajos entre la Coordinación de Delitos de Alto Impacto y elementos de la Policía de Investigación, señalaron a Sánchez Barrios, como coautora material de estos ilícitos.
Según la Fiscalía capitalina, el modus operandi de la organización encabezada por la lideresa, era cometer agresiones, hostigamientos y amenazas contra de agremiados y otros comerciantes, para exigirles el pago de las cuotas.
Por ello el 17 de marzo, Diana Sánchez Barrios fue detenida por agentes de la Policía de Investigación.
Diana Sánchez Barrios es recibida con porras y aplausos en su casa
Alrededor de las 14:30 horas, la lideresa de comerciantes del Centro Histórico fue trasladada por personal de la Policía de Investigación a su casa, después de que un juez le otorgara seguir su proceso jurídico en prisión domiciliaria, por cuestiones de salud.
Sánchez Barrios fue traslada del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, a su domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc, bajo un fuerte dispositivo policiaco.
Con la cabeza cubierta por la capucha de su sudadera, vestimenta beige y aún esposada, Diana Sánchez descendió de la camioneta de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), quienes la aproximaron hasta las puertas de su domicilio.
Una vez al interior del inmueble, ubicado en calles de la colonia Centro Histórico, le fueron retiradas los candados de las manos y uno de sus familiares la abrazó y cargó para celebrar el momento.
Además de sus familiares, la recibieron un activista u un sacerdote, quien le realizó una bendición por su salida del centro penitenciario.
Diana Sánchez se reencontró con sus hijos de 1, 3 y 5 años de edad y otros amigos.
Posteriormente los vehículos se retiraron de la zona, sin embargo, el domicilio de la lideresa se encuentra custodiando por 10 elementos de la policía preventiva, cuya labor es vigilar que no se rompan los acuerdos otorgados por el juez.
ZNR