Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva justificada contra René “N”, de 36 años, identificado como el conductor que atropelló 12 peregrinos el pasado domingo 5 de diciembre cuando se dirigían de la alcaldía Xochimilco a la Basílica de Guadalupe.
En una audiencia celebrada este martes, el juzgador calificó como legal su detención y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina formuló la imputación contra el automovilista, por lesiones calificadas dolosas por accidente vehicular, y a su acompañante, identificado como Alejandro “N”, de 27 años, por resistencia de particulares.
En tanto, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo sábado.
Mientras tanto, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de manera que permanecerán presos en el Reclusorio Sur hasta la realización de una nueva audiencia donde se definirá si son vinculados a proceso.
Sobre este caso, el abogado Erik Rauda, defensor de René “N” y Alejandro “N”, dijo a MILENIO que a pesar de que los delitos que se les fueron imputados no amerizan presión preventiva, el Ministerio Público argumentó que hay riesgo de fuga porque cuentan con familia en Veracruz y Guanajuato, respectivamente, lo cual fue respaldado por el juez.
“El juez considera en estos momentos que había un riesgo de que ambos se pudieron sustraer de la acción de la justicia, basó este criterio en el delito que se le está imputando a uno que son lesiones calificadas dolorosas, entonces por la gravedad del delito, aunado a que a pesar de que tiene residencia aquí en México y trabajo aquí en la ciudad de México, pero tiene familia en Veracruz (el conductor) y que ahí como que justificaron el tema y al copiloto por la misma, tiene familia en Guanajuato y también se justifica en eso la prisión”.
Indicó que en la audiencia del próximo sábado la estrategia de la defensa será que se reclasifique el delito a un grado culposa en el caso del conductor del vehículo, al señalar que se trata de un hecho accidental.
También mencionó que en esta nueva comparecencia hay la posibilidad de que Alejandro se pueda quedar en libertad luego de que se determine si se vincula o no a proceso a sus representados, lo cual también podría pasar con el conductor si se reclasifica el delito, no obstante, aclaró que esto dependerá del criterio del juzgador del caso.
“El próximo sábado que es la continuación de la audiencia podamos argumentar respecto que se trata de un delito culposo, no se trata de un delito doloso, es un delito accidental y considerarlo intencional sería un exceso y ese es el argumento que básicamente vamos a estar exponiendo.
“También el sábado vamos a solicitar la libertad de la persona que está por esta resistencia de particular, el sábado es posible que el juzgador ya después de analizar el tema de la vinculación pueda dejar en libertad a uno de ellos y si reclasifica el delito de doloso a culposo también es posible que se pueda dar la libertad del otro, pero depende del criterio del juzgador”.
El litigante explicó que inicialmente se busca llegar a un acuerdo para llegar a una reparación del daño a las víctimas y posteriormente pedir una suspensión condicional del proceso para René “N”, lo cual no se podría tratar si la imputación se mantiene en un delito de carácter doloso.
Sobre cómo se dieron los hechos, dijo que el conductor y su acompañante salieron de una fiesta en Cuernavaca, Morelos y que el primero de estos se quedó dormido mientras iba al volante, por lo cual acepta su responsabilidad en el caso y plantea la idea de llegar a un acuerdo reparatorio con los afectados.
“Efectivamente hay por parte del conductor que es la persona qué es la gran responsable de este delito, pues hay una intención de buscar un acuerdo con las partes para poder reparar el baño en la medida de lo posible, entonces si hay un arrepentimiento. Tanto él como su familia están conscientes de la situación, están conscientes de la responsabilidad que conlleva a ver ocasionado este accidente y también bajo esa situación la instrucción pues básicamente es reparar el daño”.
PGG