El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó una investigación exhaustiva sobre la posible participación de la Guardia Nacional en la masacre ocurrida la noche del domingo 9 de junio en la colonia Industrial de León, donde seis personas, incluidos dos menores, perdieron la vida.
La masacre tuvo lugar en una vecindad ubicada en la calle Pénjamo 405. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León, sujetos armados ingresaron al domicilio y efectuaron al menos 15 disparos, provocando la muerte de seis personas. Entre las víctimas se encontraban dos bebés de aproximadamente 3 meses y 1 año de edad, así como cuatro mujeres, todas integrantes de la misma familia.
Momentos antes del ataque, cámaras de vigilancia captaron la entrada de elementos de la Guardia Nacional a la vivienda. Esta situación ha generado serias dudas y preocupaciones sobre la actuación de la institución.
"No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Segundo, qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio y también revisar lo que se llevaron de la casa, porque señalan los propios dos sobrevivientes a este hecho que se llevan una bolsa negra con pertenencias", explicó el gobernador Diego Sinhue.
"Este es un tema muy delicado y muy grave porque mina la confianza de la ciudadanía en una institución que es de nueva creación, que supuestamente venía a reemplazar a una policía federal corrupta y pareciera que pasamos de Guatemala a Guatepeor, hay que revisarlo puntualmente".
El mandatario estatal expresó su preocupación por la recurrente actuación de la Guardia Nacional en Guanajuato, señalando que hay varios casos documentados de ingresos a viviendas sin orden de cateo.
- Policía
"Creo que es importante que, además de clases de disparo y materias tácticas, también les dieran clases de derechos humanos y de respeto a la ley, porque es importante que la autoridad, sea cual sea, no puede molestar a los ciudadanos sin tener una orden judicial o los mismos casos de excepción que la ley establece", agregó Diego Sinhue.
Las autoridades locales y estatales han comenzado una investigación para esclarecer los hechos y determinar la posible implicación de la Guardia Nacional en la masacre. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aseguraron casquillos de armas cortas y largas en la escena del crimen y continúan recabando evidencia para identificar y capturar a los responsables.
El gobernador ha hecho un llamado a las autoridades federales para que revisen y auditen las operaciones de la Guardia Nacional en el estado, subrayando la importancia de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad.
Así Ingresó la Guardia Nacional a Vivienda Minutos Antes de la Masacre
De acuerdo con los videos de seguridad captados desde un costado de la vecindad ubicada en la Calle Pénjamo #405, colonia Industrial, a las 20:58 horas, cinco elementos de la Guardia Nacional fueron registrados por la cámara de vigilancia en la esquina opuesta, acercándose a pie. En las tomas, no se observa el vehículo oficial en el que se habrían trasladado.
En las imágenes, se puede ver que primero se aproximan dos elementos, seguidos por un tercero que lleva una aparente bolsa negra vacía en sus manos, y finalmente otros dos elementos les siguen de cerca. Antes de ingresar, los cinco elementos se detienen brevemente, esperando que un vecino de la casa contigua entre a su hogar. Acto seguido, todos entran a la vecindad. Se estima que permanecieron alrededor de 20 minutos dentro de la propiedad.
Las cámaras de seguridad, con un corte a las 21:17 horas, muestran cómo uno a uno los cinco elementos de la Guardia Nacional empiezan a salir de la vecindad, esta vez llevando una bolsa negra con objetos en su interior. Un carro circula por el lugar, pero no parece prestar atención a los elementos que cruzan la calle y se pierden en la esquina.