La presencia de personas en situación de calle en Guadalajara ha aumentado en esta temporada invernal, de acuerdo al jefe del Departamento de Atención y Desarrollo Integral de CADIPSI, Octavio Manuel Olaez Robles. El DIF municipal informó que en lo que va del operativo implementado desde el 1 de diciembre de 2022, se ha brindado atención a 438 personas en el municipio.
“Algunos han recibido atención médica, alimentos, algún lugar para dormir y asearse, se les ha hecho una vinculación laboral, se les ha traído aquí también para que reciban atención psicológica, una revisión nutricional”, explicó Octavio Manuel.
Olaez Robles detalló que el aumento en la presencia de personas en situación de calle se debe principalmente a la llegada de migrantes de otros países como Haití, Honduras y Guatemala. Además refirió que en su mayoría son hombres de entre 20 a 49 años.
Existen diversos casos, uno de ellos es el del señor Abelardo, de 51 años, quien padece esquizofrenia y problemas en sus rodillas. Desde hace un mes está en las calles, en espera de poder encontrar un trabajo que le permita pagar un techo donde vivir.
“Tengo esquizofrenia, desgaste de cartílago en ambas rodillas y artritis reumatoide, entonces en mi casa no me pueden lidiar porque somos pobres (...) Estos esperando una oportunidad porque uso muletas, que me caiga un trabajo donde yo pueda estar y de ahí pagar mi renta”, mencionó Abelardo.
Hasta el momento, Abelardo recibe atención en el CADIPSI, donde le brindan medicamentos para su padecimiento de esquizofrenia.
De acuerdo con Olaez Robles, el apoyo se da según las necesidades de cada personas, en el caso de la ayuda de albergue, sólo entre el tres y cuatro por ciento han aceptado ser llevados.
“Hablamos de que entre el tres y cuatro por ciento de las personas solamente han recibido la ayuda del albergue, que son las que quieren someterse al programa, a todo lo que implica el programa que es desintoxicarse, recibir una atención psicológica, estar al pendiente de sus valoraciones médicas”, dijo Olaez Robles.
- Comunidad
Robles señaló que las zonas con mayor presencia de personas en situación de calle son el Centro Histórico, Calzada Independencia, Hospitales Civiles, la colonia Moderna, Americana y Pueblo Quieto.
El operativo comenzó el 1 de diciembre en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco y DIF municipal, se lleva a cabo durante la noche con brigadas de 10 a 12 personas, y se ampliará hasta el 24 de febrero.
AA