DIF Jalisco crea programa para que niños vendedores en la calle accedan a salud, comida y recreación

El DIF está constantemente monitoreando a los pequeños que son localizados vendiendo cualquier producto en la calle.

Niños vendedores en la calle son monitoreados por el DIF/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Ver niños en las calles pidiendo dinero, vendiendo dulces en las esquinas o lavando parabrisas, es una realidad cada vez más común en la ciudad.

Por ello el sistema DIF Guadalajara, ha realizado monitoreos con observación no participativa en puntos detectados mayoritariamente con esta problemática como zona Minerva, centro y oblatos, las cifras han sido las siguientes.

Elementos del DIF especificaron que estos varían porque se han hecho en temporalidades diferentes para visibilizar el movimiento que tienen y por lo mismo no son exactas.

¿Cuántos niños son vendedores en la calle?

El DIF ha estado minitoreando a los pequeños que se encuentran principalmente en cruceros y avenidas donde deben de ofrecer sus productos.

  • 2022 (durante agosto-septiembre) se observó a 735 niñas, niños y adolescentes
  • 2023 (durante semana santa y pascua) por temporada vacacional bajo a 210 niñas, niños y adolescentes

De las edades que más se ven son entre 6-11 años y generalmente de pueblos originarios o gente paso.

Para este año se tiene contemplado realizarlo a finales de abril y las dos primeras semanas de mayo para tener un compendio de estos tres años y entender su comportamiento con estadísticas por temporadas.

La dirección de derechos de la niñez trabaja con un modelo de atención y seguimiento a estos menores en puntos de encuentro, que son cruceros, camellones, banquetas, mercados y estacionamientos, desde una promoción de derechos y de confianza.

"Entonces visitamos continuamente llevamos comida también para las familias y para los niños, agua Y entonces así una vez que estamos poco a poco ofreciendo los servicios de DIF los que podemos ofrecer en calle, estamos haciendo un trabajo de relación de confianza que es primordial para estos grupos porque pues bueno luego se tiene la concepción de que el Dif se llevan niños y pues no", contó Viridiana Hernández, Directora de Derechos de la Niñez.

Una vez que que se logra, los llevan a eventos, museos, parques y también acuden al área de De ludoteca del centro de niñas, niños y adolescentes, donde también les dan de comer.

Al ser común que no estén registrados este grupo de población, lo cual limita su acceso a la salud, escuela y entrada a espacios.


MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas