En sesión extraordinaria, el Cabildo de Monterrey autorizó por unanimidad al DIF municipal acceder al Fondo Estatal de Apoyo para la Niñez.
Para este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia podrá usar 947 mil 826 pesos de dicho fondo.
De acuerdo a la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León el recurso deberá destinarse al fortalecimiento de la Defensoría Municipal y no al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Un requisito para acceder al fondo es la autorización del proyecto por parte del Cabildo.
La Defensoría contará con un área de servidores públicos que fungirán como primer contacto de los menores que padezcan la vulneración de sus derechos.
La inversión se destinará prioritariamente al recurso humano, a fin de conformar los equipos multidisciplinarios y especializados correspondientes, ya que deberán brindar atención las 24 horas.
No existe carpeta de investigación contra menores que escaparon de DIF Capullos: juez
Los casos de violencia tienen prioridad en su atención, y más cuando se trata de niños, pero en el caso de los menores que escaparon del DIF Capullos no existe ninguna carpeta de investigación, aseguro la juez de Primera instancia de los Juzgados Familiares, Verónica Medellín González.
Advirtió que se debe dar importancia en esto casos, e incluso, si hay necesidad de medidas de protección para los niños, se puede decretar una orden en ese sentido, pero hasta el momento no hay conocimiento que haya denuncia.
En los juzgados familiares se ven infinidad de asuntos, pero en el caso de violencia se actúa de inmediato. Son más de 100 jueces los que trabajan con todo esto, dijo.
Si existe una denuncia, se tomará conocimiento para evitar que los niños sean afectados.
cog / jvl