Ha pasado un mes desde que arrancó el programa de apoyo para las personas en situación de calle en el municipio de Guadalajara, desde entonces hasta este martes 23 de noviembre, el DIF Guadalajara ha brindado más de tres mil servicios para este grupo de la población. Como parte del operativo se les ofrece comida caliente y ropa abrigadora, asimismo se les invita a pasar la noche en alguno de los albergues del municipio.
Al respecto del programa de apoyo, la directora del sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, indicó que han atendido a tres mil 687 personas, las cuales no siempre aceptan ir a un albergue sino que deciden permanecer en la calle y solo aceptan la cobija y el alimento según sea la necesidad.
De las personas que sí aceptan ir a un albergue van 15 usuarios diarios al refugio, 17 en el albergue de Belisario Domínguez y 79 usuarios en CADIPSI Las Palmas, según cifras de la directora. Se estima que en la zona centro de Guadalajara pernoctan más de mil personas en situación de calle.
Mil 400 personas en situación de calle en el centro de Guadalajara
Vargas Salomón mencionó que son más de mil 400 personas en situación de calle en el primer cuadro del municipio de Guadalajara; por otro lado, en la zona de la Minerva se congregan personas en situación de calle que van desde avenida Inglaterra, sin embargo muchas de estas personas solo están en tránsito por lo que CADIPSI está habilitado para atender también el tema migratorio.
Es importante señalar que ya que está descendiendo la temperatura en el Área Metropolitana, el DIF Guadalajara comenzó con su campaña de donaciones de alimentos calientes. En CADIPSI Las Palmas se reparte un promedio de 200 comidas diarias. Las cobijas que se otorgan deben ser nuevas por temas de salud, más aún con una pandemia en curso.
Si usted desea apoyar con alguna cena caliente o donar cobijas nuevas, puede comunicarse al teléfono de CADIPSI Las Palmas al 3316024677.
MEN