Tres funcionarias del DIF Tomatlán, incluida la directora del organismo, fueron vinculadas a proceso por los delitos de abuso de autoridad y actos indebidos en la administración de justicia en otros ramos del poder público, luego de que entregaran a un menor de edad sin seguir los protocolos legales establecidos.
El hecho ocurrió en 2023, cuando una mujer acudió al DIF municipal de Tomatlán con la intención de obtener la custodia legal de su nieto, a quien había cuidado desde su nacimiento debido al abandono de la madre biológica. La abuela, preocupada por formalizar su situación y asegurar el bienestar del menor, solicitó orientación sobre los pasos a seguir.
- Policía
Sin embargo, en lugar de brindarle el acompañamiento legal correspondiente, las tres funcionarias citaron a la mujer, al menor y a la madre biológica, y durante el encuentro, entregaron al niño a la madre sin solicitar identificación ni realizar procedimiento alguno que validara su decisión. La madre biológica, quien previamente había estado ausente en la vida del menor, se retiró del lugar llevándose al niño, quien había vivido bajo el cuidado de su abuela durante tres años.
Ante la situación, la abuela del menor decidió trasladarse a Guadalajara para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual abrió una carpeta de investigación para analizar el actuar de las servidoras públicas. Tras la revisión del caso, un juez de control determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a las tres funcionarias implicadas.
¿Quiénes son las funcionarias que fueron vinculadas a proceso?
Las servidoras públicas señaladas son Maricela, directora del DIF Tomatlán; Marcia Margarita, encargada del área de Trabajo Social; y María de los Ángeles, asesora jurídica de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar. Como parte de las medidas cautelares dictadas por el juez, se les impuso la prohibición de salir del estado de Jalisco y de acercarse a las víctimas y ofendidos durante el desarrollo del proceso.
Cabe señalar que no se ha informado si el menor de edad que fue entregado a la madre biológica, sigue viviendo con ella, o si la abuela que se encargó de cuidar de él, aún busca obtener la custodia.
Este caso pone de relieve la importancia de respetar los protocolos legales en materia de custodia y protección de menores, así como la responsabilidad de los servidores públicos en la correcta aplicación de la ley.
AA