DIF Torreón habilitará dos albergues para migrantes

El alcalde dijo que instruyó al director de la Policía Municipal para que se respeten los derechos humanos de quienes van de paso.

Migrantes en tren de carga | Especial
Torreón, Coahuila /

Tras la crisis humanitaria de la migración y el cese de 60 trenes de Ferromex, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón habilitará dos albergues para que las familias de indocumentados puedan descansar y asearse.

Selina Bremer, presidenta honoraria del DIF señaló que, en coordinación con Protección Civil, analizan habilitar dos albergues; uno en el centro comunitario La Rosita y otro en el Gimnasio Municipal, que están en disposición de utilizarse  de manera anticipada de ser necesarios para atender la contingencia.

"Trabajamos de la mano con organismos que atienden a migrantes y ahorita estamos atendiendo a un migrante que perdió sus piernas al caer a las vías del tren, le estamos apoyando con nuestra unidad básica de rehabilitación y ofreciendo atención psicológica. Estamos previendo la llegada de migrantes y tenemos albergues provisionales, estaremos atentos a la necesidad que se presente y lo que pueda surgir”, puntualizó.

Mientras que Bremer anticipó que trabajaran de la mano con Cáritas y la Casa del Migrante para brindar atención a las personas de tránsito, el alcalde Román Alberto Cepeda dijo que esta problemática "le corresponde" al Gobierno Federal y les instó a asumir su responsabilidad. 

Román Cepeda agregó que instruyó a César Perales, director de la Policía Municipal, a que los elementos de la corporación se mantengan respetuosos de los derechos humanos de los migrantes:

“ Estaremos atentos en la parte que nos corresponde como municipio respetando los derechos de los migrantes y que también los derechos de los torreonenses se respeten (...)  Ellos tienen que hacer lo de ellos y nosotros lo nuestro, entiendo que es un tema humanitario y al final del día estaremos atendiendo lo que por ley nos corresponde".

Centro de Día "Jesús Torres" recibe más migrantes tras detenciones de trenes

Los migrantes que quedaron varados ante la suspensión de salidas del tren continúan en Torreón y ante eso el Centro de Día "Jesús Torres" ha tenido que modificar sus dinámicas de atención.

"Nos estamos preparando con el alimento principalmente y, de acuerdo con la necesidad, modificaciones estrategias de atención y el protocolo para poder dar servicio a toda la gente que llegue", declaró María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del espacio.

Recordó que desde el año pasado no veían una afluencia tan grande de viajeros y ante el crecimiento dan atención primordial a niños y mujeres.

"Si ustedes recuerdan en diciembre del año pasado también hubo muchos migrantes registrados en las vías del tren por el mismo motivo y no había salidas. Esta vez se rebasó el número y la máxima atención que dimos en un día fue de 120 migrantes".

Y agregó: "Tenemos casa llena y ya tenemos algunas semanas así, pero hoy no sabemos cuántos vayamos a tener durante todo el día".

Solicitan apoyo a voluntarios y donativos

Indicó que ante el crecimiento en la atención solicitan el apoyo de más voluntarios y donativos en especie de parte de la población.

"Los migrantes no se detienen y ese no es un motivo. Nos inclinamos más a que se vayan a concentrar donde pare el tren. Nosotros de entrada les ofrecemos ropa interior tanto a mujeres como hombres por lo que solicitamos donaciones de este tipo de prendas".

Los interesados en sumarse al apoyo del centro pueden acudir con ropa y alimentos no perecederos en su domicilio ubicado en la calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS