En un año se han otorgado 21 certificados de adopción y se han concluido cinco adopciones, así lo dio a conocer la presidenta del sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, durante su primer informe de gobierno.
"Es decir, ya tenemos a cinco niños que además de tener una familia tienen un acta de nacimiento con los apellidos de sus padres adoptivos. Actualmente también tenemos ya a tres niños viviendo con sus familias adoptivas y que se encuentran jurídicamente en procesos de adopción", dijo Michelle Greicha.
La titular del DIF zapopano destacó también la creación de una coordinación jurídica que dé seguimiento exclusivamente a los juicios de patria protestad, para obtener resoluciones en menor tiempo.
"Les anticipo que a este ritmo de trabajo nuestra proyección para el año 2023 es que al menos 55 niñas, niños o adolescentes institucionalizados vivan ya en una familia", Michelle Greicha Frangie.
Además señaló que incrementó en 86 por ciento la capacitación para familias de acogida.
Por otro lado, la diputada María Dolores López Jara, recalcó que las adopciones deben obedecer a una integración plena dentro de una familia, de protección definitiva y eso implica que los adoptantes tengan todos los derechos y obligaciones como si fueran un hijo biológico y al derogar este término se garantiza el vínculo del menor con los parientes de la persona o personas que lo adoptan.
Con respecto a los padres adoptivos, algunos psicólogos opinan que las adopciones suelen ser más estables cuando los padres son tolerantes a una amplia variedad de comportamientos, siempre y cuando se tenga presente que hay actitudes difíciles de manejar.
La adopción en Jalisco
Según la información de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco la adopción es la incorporación de una niña, niño o adolescente a una familia, como si fuera un hijo consanguíneo; con los mismos derechos y obligaciones.
Para iniciar un trámite de adopción o de certificación de familia de acogida se recomienda, en primera instancia comunicarse a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco para ser asesorados por personal del área de adopciones, con el objetivo de resolver sus dudas, previo a presentar la documentación.
Los requisitos para obtener el certificado de idoneidad para llevar a cabo una adopción y para solicitar una adopción, en sus distintos tipos, se encuentran estipulados en los Lineamientos y Procedimientos para la Solicitud de Adopciones, que se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
SCA