Se presentó una iniciativa de reforma para que todas las nuevas unidades de transporte público, por ley, incluyan asientos exclusivos para mujeres por parte de la diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, así como personal capacitado para denunciar delitos cometidos a bordo.
La diputada señaló, a través de un comunicado, que esto garantiza que los nuevos camiones de ruta, adquiridos para sustituir a los que tengan 10 años o más, cumplan con lo señalado en el Plan Maestro de Movilidad.
“Consideramos que las licitaciones deben contener en sus bases lo concerniente a la movilidad inclusiva y la perspectiva de género, armonizando con el plan anunciado“, expresó Norma Benítez.
La reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado propone reservar un mínimo de cuatro asientos en el Servicio Tradicional de Transporte (SETRA) para el uso exclusivo de mujeres, denominados “asientos rosas”, con lo que se busca prevenir y reducir los casos de acoso sexual existentes en la entidad.
Se busca que conductores, concesionarios y permisionarios sean capacitados por la Fiscalía General de Justicia del Estado para saber cómo colaborar con las autoridades en caso de que se cometa un ilícito durante la prestación del servicio.
Finalmente, se contempla que el IMA realice campañas de información y sensibilización al público en general en materia de respeto y cumplimiento de las acciones afirmativas en favor de la mujer.
“En ese tenor, resulta evidente que la movilidad inclusiva y desde una perspectiva de género debe entenderse parte fundamental de la reestructuración del transporte público, a fin de brindar a los usuarios un servicio de calidad que esté a la altura de la demanda ciudadana”, concluyó.
elmm