La diputada federal Annia Gómez solicitó al director general de Pemex, un informe detallado sobre la situación en la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León.
La petición de la diputada se debe a los recientes episodios de contaminación generados por la refinería, en particular el intenso humo amarillento que cubrió la población aledaña el pasado 19 de marzo.
Ante esta situación, la diputada ha solicitado información sobre el estado de la refinería, los programas de mantenimiento, el cumplimiento de las dependencias responsables y los informes presentados ante las autoridades competentes, entre otros aspectos pues la refinería requiere una modernización importante para reducir sus emisiones contaminantes.
La diputada ha manifestado su preocupación por la contaminación nunca antes vista en los últimos años en la región, lo que ha generado gran inquietud en los ciudadanos de los municipios aledaños, así como en todos los habitantes del estado de Nuevo León.
Conocer salud de trabajadores de refinería
Por ello, la diputada ha presentado su solicitud de información de manera puntual y clara, para conocer la situación actual de la refinería y las medidas que se están tomando para reducir la contaminación en la zona.
Entre las preguntas formuladas en el documento, se incluyen aspectos relevantes como el estado en que se encuentra trabajando la refinería, los programas de mantenimiento, el cumplimiento de las dependencias responsables en torno a la calidad del aire, informes presentados ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y otras autoridades.
Además, se solicita información sobre la salud del personal que trabaja en la refinería y de los habitantes de los municipios aledaños, así como sobre el resultado de las últimas auditorías efectuadas en la refinería.
Además, se ha pedido un informe comparativo respecto al funcionamiento de la refinería en Deer Park y la refinería de Cadereyta, así como la producción estipulada para la Refinería de Dos Bocas.
La diputada ha destacado que mientras la refinería de Cadereyta funciona a 37.97 por cierto de su capacidad, Deer Park refina 340 mil barriles de petróleo al día.
rcm