Sin incluir las peticiones en materia de paridad total y acciones afirmativas que solicitaron mujeres y grupos vulnerables, el pasado miércoles, los diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza, aprobaron la reforma a la Ley Electoral.
Diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena señalaron que lo hecho por las bancadas mayoritarias fue una simulación, en la que prepararon el territorio de cara a la siguiente elección.
En la elección de 2021, la Comisión Estatal Electoral, dividió los 51 municipios en tres bloques y luego tres sub bloques cada uno, con el fin de agrupar los municipios de mayor, media y menor competitividad para cada partido.
De esta manera, se aseguraba que las mujeres podían contender por alcaldías metropolitanas y no solo rurales.
Reglas para cumplir la paridad
Elecciones 2021
- Se dividían los 51 municipios en tres bloques
- Aseguraba a mujeres contender en la metrópoli
- Se seguían lineamientos de paridad
Con la reforma, para futuras elecciones, se dividirán los 51 municipios en dos bloques, de mayor y menor rentabilidad, pero no especifica que las mujeres deberán ocupar candidaturas de relevancia, por lo que quedará a criterio de los partidos políticos.
Lo que planea la reforma para futuras elecciones
- Hacer dos bloques de mayor y menor competitividad
- Postular mismo número de mujeres y hombres
- No garantiza que mujeres contiendan en la metrópoli
La aprobación de la reforma despertó el sentir de los grupos vulnerables, debido a que son mínimas las obligaciones que se le exigen a los partidos políticos para postularlos.
Diputadas, activistas, feministas e inconformes con la reforma a la Ley Electoral, interpondrán acciones jurídicas al considerar que el decreto es inconstitucional y esperan que la Suprema Corte de Justicia, corrija la plana que les permita contender en las elecciones en condiciones de igualdad.