La intención de varios empresarios de celebrar una corrida de toros a la usanza portuguesa en General Cepeda, es decir, sin causar lesiones en los animales; reavivó la discusión sobre la fiesta brava en el Congreso del Estado, donde varios legisladores se pronunciaron a favor de analizar la posibilidad de eliminar la prohibición sobre estos eventos.
En días pasados, se indicó que el cabildo de General Cepeda envió una petición al Tribunal Superior de Justicia del Estado a fin de que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad de las corridas de toros.
El diputado local, Alberto Hurtado, se mostró a favor de convocar a las partes interesadas en el tema para formar mesas de trabajo con los involucrados a fin de crear una propuesta que pudiera llevar a levantar la prohibición sobre las corridas de toros.
Diputados a favor de las corridas de toros
El diputado por el partido Morena, indicó que varios diputados se han pronunciado a favor de iniciar una discusión sobre el tema de las corridas de toros, por lo que afirmó que podría darse un proceso legislativo.
“Vamos a trabajar y a conversar para que sean todas las voces las que opinen en esta propuesta, y que sean las voces de la minoría, que también valen, yo lo veo viable, siempre y cuando se sienten todos los interesados a dialogar y a construir un acuerdo y un consenso”, indicó el diputado.
Por su parte, la diputada Beatriz Fraustro se pronunció a favor de retomar la discusión sobre el tema de las corridas de toros y aseguró que se tiene que apoyar a los productores de ganado y a quienes se dedican a la industria alrededor de la fiesta brava de una manera ordenada y escuchando las diferentes voces.
“Estamos listos para ello, estamos preparados para ello, no es un tema que desconocemos, yo creo que estamos muy listos, yo creo que si se ponen las cartas sobre la mesa, si realmente se analiza bien el tema, con pros y contras, si escuchamos a la gente que se dedica a esto y al movimiento que traen, podemos llegar a un acuerdo”, afirmó la legisladora local.
¿Por qué las corridas de toros son rechazadas?
Las corridas de toros han sido prohibidas en diversos países e incluso entidades de la República Mexicana, esto debido a que la tauromaquia es considerado un acto que pone en riesgo tanto la vida humana como la de los animales, por lo que se han generado acciones para evitar este tipo de maltrato y en su lugar, promover actividades culturales más sanas, seguras y aptas para todo el público.
Con información de redacción...
KM