El pasado 25 de octubre, la junta de Gobierno y Coordinación Política informó que se tenía programado un viaje a Dubái para legisladores y legisladoras, esto a nueve meses del tan cuestionado viaje a España de diputados del Congreso del estado de Guanajuato.
Los legisladores tenían planeado viajar al medio oriente con el objetivo de acudir a la Conferencia sobre el Cambio Climático 2023, conocida como COP 28, a celebrarse en las instalaciones del Expo City, y que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.
- Elecciones
Sin embargo, luego de la polémica que generaron estos planes en los que diputados del Congreso de Guanajuato llevarán a cabo un viaje a Dubái con cargo al erario para asistir a la conferencia de la ONU, el viaje se vio cancelado debido a que al final, "nadie se apuntó", así lo confirmó el secretario general del Congreso, Christian Cruz.
Ello derivado de que las diputadas Martha Ortega del Partido Verde e Irma Leticia de Morena, ambas integrantes de la comisión de medio ambiente, que fueron quienes inicialmente plantearon el viaje declinaron de acudir a dicha cumbre internacional, en parte por la presión mediática y social que el costo de este viaje generó.
“Finalmente la junta de gobierno dio anuencia a 2 diputadas que habían decidido ir en representación de la Comisión de medio ambiente que eran la diputada Martha (Ortega)donde ya fue público y notorio su declinación al viaje y también en relación con la diputada Irma (González) ella también declinó la asistencia ese viaje”, señaló el secretario general del Congreso.
A mismo y derivado de la propuesta del coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, de incluir a más diputados y diputadas que desearán asistir, no se registró ninguna solicitud.
“De la otra petición de abrir por si hubiese alguien más interesado, la fecha ya venció para manifestar el interés ante esta secretaria, lo cual no se dio y en conclusión no hay ningún Diputado que salga a ese congreso internacional”, agregó el secretario del congreso.
Cabe destacar que, en enero del 2023, que 20 diputados y diputadas del congreso de Guanajuato viajaron a España para un curso de Derecho parlamentario con enfoque en derechos humanos en la Universidad de Salamanca, el cual costó al erario 1.5 millones de pesos, generando críticas en medios y la sociedad en general.