Ante la ola de calor que se vive actualmente en el noreste de México y en el estado de Nuevo León, la diputada local de Morena, Reyna Reyes, solicitó hoy al gobernador Samuel García que suspenda las clases.
La solicitud de la diputada Reyna Reyes sugiere que la suspensión de clases sea desde el nivel kinder, primaria y hasta secundaria, cuando la temperatura registre 38 o más de 40 grados.
- Comunidad
En rueda de prensa la diputada dijo que como ex profesora entiende las problemáticas que representa como golpes de calor a los menores.
“Es necesario la suspensión de clases para que el maestro tenga la oportunidad de bajar la información que el alumno tiene que trabajar en casa en la observancia del padre de familia y así no correría en riesgo".
Agregó que, en algunos casos, los docentes son adulos y pueden tolerar las temperaturas si existen las condiciones en las aulas.
"Por otra parte los docentes a la mejor son adultos, también pueden aguantar un poquito la temperatura, si hay condiciones en su escuela, pueden hacer reuniones de trabajo quizá”.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, indicó que trabajarán de la mano con el sector educativo para tomar la mejor decisión y no exponer a los estudiantes en planteles que no cuenten con las condiciones necesarias para tolerar las altas temperaturas.
Síntomas de un golpe de calor
Los síntomas principales que indican que una persona está resultado afectada por un golpe de calor son mareos, sudoración excesiva al principio y después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41grados.
Otros síntomas son los siguientes:
- Debilidad o fatiga.
- Vómito o náuseas.
- Latidos del corazón acelerados.
- Piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa
- Problemas para respirar.
- Espasmos musculares.
- Convulsiones.
Los signos de alarma son los que hacen que la persona sienta la piel seca y caliente, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
.