Pese a coincidir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el riesgo de perder almacenamiento de la presa Cerro Prieto; Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó implementar cortes de agua.
Ante la recomendación de la Conagua de reducir la aportación a la red de distribución de agua potable y suspender el servicio por algunas horas, el funcionario estatal confirmó que bajarán la extracción del embalse, pero que será poco a poco; actualmente dicho embalse cuenta con un 17 por ciento de su capacidad.
“Sí estamos buscando reducir la extracción, de hecho, coincidimos totalmente con lo que dice la Comisión, y las recomendaciones que dan son lo que estamos haciendo”.
“Lo que señala la Comisión Nacional del Agua es cierto, hay un riesgo, pero ellos hablan de que tengamos que utilizar equipos de bombeo, que volvamos a utilizar las bombas flotantes, mismas que ya tenemos, la infraestructura ya está lista si se diera el caso”, puntualizó.
“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”.
¿Por qué hay un problema de drenaje sanitario en Nuevo León?
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey alertó a la población de un problema serio de drenaje sanitario en el Área Metropolitana, en el que alrededor de mil kilómetros de tubería están colapsados.
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, señaló que el problema obedece a tres factores principales, infraestructura antigua, falta de mantenimiento y malas prácticas de la ciudadanía.
El funcionario estatal explicó que dar solución al drenaje sanitario podría tomar varias administraciones.
- Espectáculos
Los comercios y restaurantes serían parte del problema, al explicar que, en su mayoría, la saturación del drenaje es por grasas y restos de alimentos; aunque también predomina la basura arrojada desde los domicilios.
elmm