Director general de FEMSA pide profesionalizar más el tema del agua

Fernández Carbajal aseguró que como industria están apoyando a la autoridad.

Evento de Oxxo / Raúl Palacios
Nuevo León /

Ante la crisis hídrica que aún se vive en la entidad, el presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, consideró que es vital profesionalizar aún más a los encargados del tema, invertir en tecnología y que los responsables de dirigir la compañía de Agua y Drenaje de Monterrey no se vayan "cada equis años", y lleguen otros a aprender.

Además, agregó el directivo tras la presentación del libro "A la Vuelta de tu Vida", en la actualidad traer agua de largas distancias no es efectivo ni eficiente, por lo que consideró la desalinización de agua más cercana como una opción más viable.

"Yo creo que debemos de profesionalizar mucho más todo el tema del agua, el problema de los sistemas de agua en muchas partes del mundo es que cada equis años se van los ejecutivos, los expertos y vienen otros a aprender.
"Si tuviéramos a las gentes con 45 años de haber manejado la compañía de agua de Monterrey ya se las sabrían todas, pero cada equis años se van, así cuándo", criticó.

Fernández Carbajal aseguró que como industria están apoyando a la autoridad.

E, insistió, es fundamental invertir en tecnología para solucionar de manera inicial las fugas.

"Nosotros como industria estamos siempre dispuestos a apoyar a las autoridades, los hemos apoyado incluso facilitando agua cuando se tiene la necesidad.
"Hay mucha tecnología que hay que aplicar y es lo que más estamos insistiendo, que traigamos a los expertos de Israel, de Europa, de otros países, hay tecnologías nuevas, incluso nanotecnología para aprender a evitar fugas, el problema es que muchos de los sistemas de agua tienen fugas terribles, y esas son las primeras que hay que arreglar, además de que tenemos que seguir cooperando con el cambio climático que es el que nos está causando estos problemas", señaló.

Aunque consideró que aún no es tiempo de traer agua a Nuevo León desde el río Pánuco, el empresario dejó abierta la opción al señalar que el agua es vida, por lo que, si fuera necesario, se tendría que recurrir a una solución como esa.

"Algún día va a ser necesario mover agua desde distancias muy grandes, pero todavía no es lo más efectivo ni eficiente, ahorita es más eficiente desalinizar agua de aquí cerquita y utilizarla.
"(El proyecto del Pánuco) Está muy lejos creo yo, pero el agua es vida", precisó.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas