Luego de que ayer recibieran la visita de un representante de la Secretaría de Gobernación a nivel Federal para tratar de mediar en el conflicto que tienen con su directora, estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo destacaron que solo a través de un documento oficial es que se podrá hablar de una mediación real y esperarán a que ello suceda para poder proceder en consecuencia.
Esta tarde, el área de comunicación de la institución informó que la renuncia de la directora María Gloria Hinojosa Ruiz fue presentada de manera oficial por parte del Tecnológico Nacional de México, luego de que viniera a Saltillo el director del Instituto Tecnológico de Linares como representante del organismo.
Aunque la renuncia se manejó por medios de comunicación locales desde temprano, por la mañana los alumnos voceros del movimiento negaron que esto hubiese ocurrido; en tanto, en redes sociales circuló un documento que se confirmó como verídico por el área de comunicación del ITS, en el que la entonces aún directora señala que no tiene intenciones de retornar al puesto.
Ayer por la noche, una persona que se identificó como José Silverio Hernández Zertuche, de la Secretaría de Gobierno Federal, se presentó ante los jóvenes para informarles que la dependencia fungiría como intermediaria, y esta mañana voceros del movimiento resaltaron que mientras no se tuviese un documento expreso no se tomaría ésta como una acción oficial.
Señalaron que en tanto esto no ocurra no se levantará la protesta y resaltaron que de obtener el documento la información se girará directamente a los estudiantes que continúan en plantón en el bulevar Venustiano Carranza.
Cabe mencionar que además de la renuncia de la directora, los jóvenes solicitaron que las nuevas autoridades educativas retomaran las solicitudes del pliego petitorio para iniciar el diálogo una vez que Hinojosa Ruiz fuera oficialmente removida de su puesto.
KM