Para la carta a los Reyes Magos los niños colocan su carta en un zapato debajo del árbol de navidad o la envían atada a un globo, sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos años.
En un recorrido realizado por TELEDIARIO Puebla por las calles del Centro Histórico, comerciantes de globos señalaron que este año disminuyó la adquisición de este producto hasta un 50 por ciento y mencionaron que a diferencia de 2021 este año registraron la peor venta que han tenido.
“El año pasado vendí más, llevo 15 años ofertando y haciendo globos en Puebla y este es el año en el que peor me ha ido, la gente ya no compra”, comentó Patricia Méndez vendedora.
Patricia ofreció sus globos a 30 pesos y recorrió las calles del Centro Histórico con el fin de vender más, sin embargo, comentó que no tuvo una buena vendimia pues la mayoría de personas dejó de adquirir este producto ya que contamina al medio ambiente, no obstante, recordó que hace años la venta era mayor.
“Porque contamina, por eso la gente ya no quiere comprar, la piensa más. Recuerdo hace años cada 5 de enero en las tardes muchos vendían globos y en el cielo se veían muchos de varios colores pero ya no es así”, comentó.
Anteriormente la carta que los pequeños escribían a los Reyes Magos solía redactarse en una hoja membretada con dibujos alusivos a Melchor, Gaspar y Baltasar, algunos niños la colocaban en un zapato bajo o encima del árbol navideño y otros más la amarraban a globo de helio para soltarla y que se fuera volando.
Por otra parte, durante un recorrido por algunas papelerías de la 4 Oriente en el Centro Histórico de la ciudad, se constató que la venta de hojas membretadas para la elaboración de la carta a los reyes magos ha disminuido más del 50 por ciento, a decir de vendedores ya no es muy consumido.
“Ya no compran, ni hojas ni sobres, por eso ya no compramos este año yo creo es el último que vendo”, Bernardo López vendedor.
A decir de vendedores este año han registrado la peor venta de estos productos, comentan que la forma en la que se acostumbraba realizar la carta a los Reyes Magos ha cambiado con el paso de los años y con la llegada de la pandemia que actualmente sigue vigente.
AGA